dimecres, 3 de març del 2010

Cientos de personas se concentran contra la sanción al director del IES de Monforte
Las concentraciones se enmarcan en la campaña impulsada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic en Alicante
EFE/ informacion.es

Cientos de personas, según los organizadores, se han concentrado hoy en Alicante, Valencia y Castellón para expresar su "rechazo" a la sanción impuesta por la Conselleria de Educación al director de un instituto de Monforte del Cid por permitir colocar en el centro una foto boca abajo del conseller Alejandro Font de Mora.Así lo ha asegurado el portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic en Alicante, Ismael Vicedo, entidad que había convocado las manifestaciones.
Las concentraciones se enmarcan en la campaña impulsada por la Plataforma mientras el director del IES Las Norias, José Luis Santiago, cumple la sanción de veinte días de inhabilitación, pena que finalizará el próximo 8 de marzo.
Vicedo ha explicado que los manifestantes han expresado su "apoyo" a Santiago, ya que consideran que el "castigo" se ha impuesto "a una persona en concreto", cuando la colocación de la fotografía de Font de Mora respondía a una actividad colectiva en el marco de las protestas contra la impartición en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Para el portavoz de la Plataforma, con esta sanción Font de Mora "quiere trasladar un mensaje en el que advierte que todo aquél que le critique será sancionado y castigado".Además, ha afirmado que la Conselleria de Educación "niega la libertad de expresión" y que el titular de la misma "piensa que todos están bajo su poder".
Por otra parte, Vicedo ha asegurado que la Plataforma seguirá demandando un estilo de educación pública "diferente", que no sea "dictatorial" y que "solvente los problemas reales de los alumnos".
La plataforma ha anunciado que mañana se concentrarán en el IES Las Norias con el claustro del colegio para seguir demostrando su "apoyo" al director sancionado.

Centenares de personas se concentran contra la sanción al director del IES Las Norias
El Mundo. Europa Press Valencia, miércoles 03/03/2010 21:21 horas

...La plataforma recordó que esta campaña incluía el envío de escritos de protesta al conseller de Educación por parte de los claustros de los centros educativos, la convocatoria de concentraciones a las puertas o patios de los institutos el 1 de marzo y las concentraciones de esta tarde en las tres capitales de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, este colectivo señaló que el seguimiento de la campaña por parte de los centros y de la comunidad educativa "ha sido masivo, tanto en las concentraciones del 1 de marzo como en las de esta tarde".
La Plataforma per l'Ensenyament Públic insta Font de Mora "a abandonar esta política de persecución y de represión contra el profesorado y cargos directivos" y "a comenzar un proceso de negociación que mejore la calidad de la enseñanza pública y atienda las demandas de la comunidad educativa.En la provincia de Alicante se concentraron unas 500 personas, según la organización, y alrededor de 200, según la Policía Local, frente a la Dirección Territorial de Educación. Los manifestantes portaban pancartas en defensa de este profesor y de la libertad de expresión y pidiendo la dimisión del conseller.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Diario información. Cartas de los lectores.:
Una de cal...
Miércoles 3 de marzo de 2010
Luis Cebrián Cantos
Funcionarios, no súbditos
Los dirigentes de la Conselleria de Educación valenciana pretenden que el hecho de ser funcionario implique tener que obedecer cualquier orden, por arbitraria que sea, y no poder criticar a los superiores, es decir, están imponiendo una concepción de la función pública más propia del franquismo que de una democracia.
Ser un servidor público, a su entender, implica la obediencia al jefe, inspector o director puesto a dedo, en vez de suponer velar por los intereses del Estado democrático y salvaguardar sus principios, enseñando en los valores en los que se fundamenta. Ser funcionario desde su concepción te convierte en súbdito de la jerarquía de turno en tu administración, cancelando tus derechos ciudadanos en el ejercicio de tu profesión. Ahora podemos entender el empeño que pusieron en boicotear la materia de Educación para la Ciudadanía o en quitar una hora de la Filosofía en 1º de Bachillerato. Conocer los derechos que garantizan los sistemas democráticos de gobierno o «atreverse a pensar» choca frontalmente contra su concepción del ejercicio del poder.
El expediente de motivación política y la sanción a José Luis Santiago por permitir poner en su centro una foto del conseller Alejandro Font de Mora boca abajo, es un intento de acallar la protesta contra la nefasta política educativa que ha llevado a la Comunidad Valenciana a detentar una de las tasas más altas de fracaso escolar en España.
...y una de arena
martes 2 de marzo de 2010
Al director del IES «Las Norias»
Ignacio Navarro Bleda
Señor Santiago, no le conozco. Soy profesor de ciencias sociales. Usted sabe igual que yo, que los funcionarios, debemos acatar las normas y reglas educativas que nos llegan tanto del Ministerio como de la Consellería de Educación. Usted puede opinar del conseller, como yo del ministro, lo que queramos; pero de puertas para afuera del recinto educativo: en la calle, en nuestra casa, en otros foros. En primer lugar porque usted con su cargo tiene la obligación de velar y de hacer cumplir las indicaciones que llegan de Inspección Educativa y Consellería. Imagínese usted, que se pone en contra de la LOE y dice que en su IES, no la va aplicar, convoca a los medios, hace usted fotos y la envía a los periódicos con todos los carteles y manifestaciones que quiera dentro del centro, rápidamente le cesarían usted del cargo. Los funcionarios desde el momento que aprobamos la oposición nos comprometemos a seguir las directrices establecidas, sino es así, es mejor dejar el trabajo e irnos de teloneros a manifestarnos por las calles y plazas. Por otro lado, ¿qué le sucede a un alumno que no quiere estudiar una asignatura porque el profesor no le gusta, no piensa como él, le tiene manía, y se dedica a pintar las paredes con su nombre, a amenazarle, a insultarle, etcétera? Se le expedienta, eso lo sabe usted igual que yo. Da la impresión que ha querido politizar esa mala interpretación de «libertad de expresión», pues por su cargo, el lugar que eligió y las formas no fueron las adecuadas. En fin, las empresas tienen sus normas a seguir, también la Consellería y todos, cargos o no cargos, debemos respetarlas y vivirlas, y si no se está por esa labor, pues a cambiar de trabajo.
---------------------
CONTINUA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Padres y sindicatos se movilizarán si se liberaliza la matrícula en la concertada
Educación quiere hacer cumplir ahora que cada distrito escolar disponga de centros subvencionados para matricular a niños de 3 años
Diario información. Miércoles 03 de marzo de 2010

VICENTE WIZNER, DELEGADO DE LA FAPA MIRÓ EN ALICANTE
"Si la "privada" quiere centros en toda la ciudad que también los edifique en la zona norte"
Diario información. Miércoles 03 de marzo de 2010