dilluns, 17 de maig del 2010

¿Por dónde se esfuma el dinero público de tod@s l@s valencian@s?¿Por qué tiene que pagar la Educación Pública la economía Gürtel del Govern de Camps?

-
Ciegsa licitó 81,3 millones en 2009 para hacer centros educativos
EL PAÍS. ADOLF BELTRAN - Valencia - 17/05/2010

La empresa pública Construcción e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa) licitó en 2009 un total de 81,3 millones de euros para la ejecución de centros educativos de primaria y secundaria, mientras que la partida destinada a inversiones para la construcción de centros educativos en sus presupuestos alcanzaba los 178,9 millones de euros. Así lo denuncia la diputada socialista en las Cortes Valencianas Ana Noguera, que ha tenido que recurrir a los boletines oficiales de las Comunidades Europeas y a la información sobre contratas de la página web de la Generalitat para recopilar los datos, ya que "las inversiones nunca son justificadas por Ciegsa ni se entrega detalle de si se ha invertido la cantidad presupuestada y en qué".
Frente a la escasa licitación de centros educativos, Noguera ha detectado otros gastos licitados que "necesitan una explicación". Se refiere a 120.000 euros en servicios de mantenimiento de informática, 140.692 euros en renting de furgonetas y 110.898 en renting de turismos para Ciegsa, así como 11,6 millones del servicio de almacenamiento y distribución de material escolar y 7,1 millones en alquiler de barracones. Puntualiza la diputada que, aunque la partida de almacenamiento de material es enorme, "no incluye la compra del material, que está en otras partidas", y añade que a los 7,1 millones en alquiler de barracones hay que sumar "14,6 millones que fueron denunciados por el Síndic de Comptes en 2008".
¿Compensan los gastos?
Con el gran endeudamiento que arrastra Ciegsa, que supera el de algunas comunidades autónomas y lastra su presupuesto, Noguera alerta sobre el funcionamiento de la empresa pública y pone en duda su rentabilidad desde el punto de vista de la Administración autonómica.
"Ciegsa es una empresa que, en 2009, tuvo unos gastos de personal de 4,4 millones de euros y unos gastos de funcionamiento ordinarios de tres millones", señala la diputada socialista. "Además, destinó más de cinco millones a la compra de su nueva sede y otros dos millones a su reforma. Con 95 empleados a su cargo, necesita renting de turismos y furgonetas. ¿Compensan los gastos de funcionamiento y personal de Ciegsa; la deuda contraída; los gastos extras en sede, furgonetas, coches, etc., para una ejecución de colegios de poco más de 80 millones de euros?".


Escola Valenciana acusa a Educación de ser "un barco sin rumbo"
JOAQUÍN FERRANDIS
Gómez cree que Font de Mora impulsa una política de exterminio de la lengua

STEPV
Conselleria retalla unitats de secundària per al curs que ve i posa en perill llocs de treball
El sector docent viu una setmana negra: retallada salarial, restricció al reconeixement dels sexennis i retallada d’unitats

Dijous 13 de maig de 2010

Educación prevé despedir a medio millar de docentes interinos para reducir gastos
Los institutos están obligados a recortar su oferta de vacantes y a suprimir aulas en FP, ESO y Bachillerato
DIARIO INFORMACIÓN. Jueves 13 de mayo de 2010
VICTORIA BUENO

En la Conselleria de Educación se han propuesto abaratar costes de cara al curso que viene y han ordenado a los inspectores una planificación que implica reducir en al menos 500 la actual plantilla de profesores. Aproximadamente la mitad se estos docentes interinos procederían de los ciclos de FP y, el resto, de Bachillerato y Secundaria.
Continuar leyendo

Educación planea reducir 310 grupos en los institutos de Secundaria y FP
FETE afirma que 600 profesores interinos se quedarán en la calle y crecerá el alumnado por aula
LEVANTE-EMV. Jueves 13 de mayo de 2010
MAITE DUCAJÚ VALENCIA

El número de grupos en los institutos públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) a lo largo de la Comunitat Valenciana podría sufrir una "drástica" reducción, según la planificación que estudian los tres servicios territoriales de la Conselleria de Educación para el curso próximo 2010-11. De momento, se barajan dos opciones: una más dura que supondría hasta 310 unidades menos y otra más suave, con unas 100.En ambos casos, afectaría a los profesores interinos contratados que podrían ir a la calle -unos 620 en la opción A y 200, en la B- y al número de alumnos por aula, creando una mayor masificación al crecer la ratio -hasta 40 estudiantes-, informó ayer la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT.El aumento de ratios llegaría a ser de más de 30 alumnos por aula en ESO; hasta 40 estudiantes en el Bachillerato y unos 35 en la FP.Por provincias, en la peor de las hipótesis supondría rebajar cien grupos en Alicante; otros 55 en Castelló y 155 en Valencia. El nivel más afectado será el de Formación Profesional donde "el problema se agrava cuando el curso pasado cerca de 7.000 personas no pudieron matricularse debido a la falta de plazas en los institutos públicos valencianos" añadió FETE-UGT.Ante el proceso de matriculación para el nuevo curso, los servicios territoriales realizan la planificación de grupos a partir de las propuestas de años anteriores de cada centro, más la prospección del presente ejercicio en función de diferentes variables: el número de alumnos que promocionan y los que repiten, modalidades formativas que se ofertan en los distintos niveles o los programas de diversificación y PASE. Todos deben ser debidamente autorizados ya que suponen de uno a tres profesores, con un coste aproximado de 30.000 euros por docente y curso."Debido a la crisis económica, la conselleria ha distribuido unas instrucciones escritas sin membrete ni anagrama a la inspección para realizar un estudio preliminar de impacto de la reducción de grupos y profesores" añade el sindicato que achaca a la conclusión en 2010 de la memoria económica de la LOE, que obliga al pago al 50% entre el ministerio y las autonomías de programas como el PASE, compensatoria o diversificación.


´Traje a medida´ para la inspección accidental
El baremo de méritos -tres puntos sobre diez- de la convocatoria de las próximas oposiciones a la inspección de Educación, para las que la conselleria ha previsto veinte plazas, es un "vestido a medida" para los actuales inspectores accidentales, en opinión del STE-PV, que valora otros aspectos del borrador.Igual que para FETE-UGT quien, tras la mesa técnica, señaló ayer que la convocatoria "intenta respetar los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad y el de publicidad, ignorados sutilmente en las convocatorias de 2000 y 2007 y que establecen que los miembros del tribunal de selección deben ser elegidos por sorteo".