dimarts, 1 de desembre del 2009

EL MOVIMENT PER L'ENSENYAMENT PÚBLIC CONTINUA MOLT VIU

Nuevo clamor contra Font de Mora
Diario información.02/12/2009
Los manifestantes llenaron las avenidas de Aguilera y Maisonnave ayer por la tarde con sus pancartas reivindicativas por una escuela pública y con el detalle de las deficiencias concretas de cada centro escolar, procedentes de numerosas localidades a lo largo de toda la provincia
Tres mil profesores, padres y directores de colegios e institutos junto a algunos alumnos, los menos -porque están de exámenes, decían sus madres-, recorrieron ayer las avenidas centrales de Alicante durante cerca de dos horas para reclamar de nuevo una educación "digna". Pancartas de centros de toda la provincia defendieron la enseñanza pública.
VICTORIA BUENO Con el dinero de la trama Gürtel, este País no sería líder en fracaso escolar". En la manifestación convocada ayer por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública en la provincia de Alicante, cada padre de alumno, cada profesor y cada colegio o instituto portaba su propio mensaje en contra de la política educativa que lidera el conseller Alejandro Font de Mora -una vez más, blanco de los abucheos entre los 3.000 asistentes que reclamaron su dimisión- y con el denominador común de la reivindicación por una educación "digna": "Significa que nuestros hijos tengan calefacción y no tengan que ir a clase con guantes y que sustituyan las bajas de profesores", explicaba Lola, una madre del Instituto Callosa d'Ensarrià. Antonio Campello, de la Plataforma educativa de Elche, abundaba en que los problemas no son de ahora, que se arrastran desde hace ya diez años y que "lo peor de todo es que no hay plazos para hacer nada. En Elche no teníamos barracones y ya han llegado también", se lamentaba tras una gran pancarta.David Rodríguez, de la Plataforma de la Marina Baixa, añadía en su defensa por la pública que "es la única enseñanza que con pocos recursos logra buenos resultados y que acoge a todo el alumnado, pero hacen falta más recursos". Y ahí estaban, de todos los puntos de la provincia -como también hicieron a la misma hora miles de manifestantes en Valencia y Castellón- clamando por que "El dinero de todos, para la escuela de todos", como rezaba el cartel del IES l'Arabí de Alfaz del Pi.Varios miembros de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Alicante entonaban a gritos "¡Ni un euro para la privada!", y el colegio Blasco Ibáñez de Elche, como el Jaume Balmes y el Eugeni d'Ors de Benidorm, clamaban por un comedor: "Volem una escola decent", decía su cartel. Los institutos Virgen del Remedio, Leonardo Da Vinci y 8 de Marzo de Alicante criticaban la política "antieducativa" de Font de Mora y reivindicaban la ampliación del centro, largamente demorada: "Ya está be", resumían las pancartas. María Isabel Villegas, de la Plataforma pro-IES en El Altet, recordaba los 30 años con un solo colegio en la localidad y, entre tanta protesta, Font de Mora volvió a presidir más de un cartel cabeza abajo "por la libertad de expresión". Ante la sede del Consell, al término de la marcha, la pitada subió de tono y se hizo general.






Miles de personas se manifiestan contra la gestión educativa de Camps y Font de Mora
"Si no hay un cambio en la política educativa, seguiremos saliendo a la calle", aseguran los convocantes de las manifestaciones en Valencia, Castellón y Alicante NEUS CABALLER - Valencia - 01/12/2009

"Es necesario salir de nuevo a la calle; seguiremos pidiendo la dimisión del conseller Alejandro Font de Mora si no hay un cambio en la política educativa", insiste Gemma Piqué, presidenta de la Confederación de padres de la escuela pública Gonzalo Anaya y portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, que esta tarde ha convocado las tres concentraciones simultáneas en Valencia, Alicante y Castellón en protesta por la gestión educativa de la Generalitat Valenciana. Según las primeras estimaciones, en Valencia se han concentrado unas 5.000 personas, en Castellón, varios centenares, y otras 1.500 han acudido a la convocada en Alicante, donde las consignas más recurridas han sido las de "Font de Mora dimisión" y "Menos corrupción, más educación".
Los padres consideran que todas las movilizaciones, encierros, concentraciones y la gran manifestación que reunió en Valencia el pasado 28 de abril a más de 50.000 personas, "deberían haber sido razones suficientes" para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sentara a negociar y plasmara en un "documento" las reivindicaciones que le exige toda la comunidad educativa de la red pública de centros escolares.
Las asociaciones de padres y madres destacan que el Manifiesto de los 13 puntos en defensa de la enseñanza pública, lanzado el curso pasado, está plenamente vigente porque recoge "muchas de las reivindicaciones que afectan a la educación de sus hijos". Entre ellas, Piqué destaca los más de 1.300 barracones habilitados en colegios e institutos y la falta generalizada de comedores; la necesidad de personal de apoyo para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales; la falta de equidad en la distribución del alumnado (sobre todo el inmigrante o procedente de familias desestructuradas y con discapacidades) para evitar guetos en la red pública, y la apuesta por una gratuidad efectiva y real de la enseñanza pública.
Desde hace varios cursos, los padres de muchos colegios e institutos de la Comunidad Valenciana han tenido que pagar de su propio bolsillo reformas menores, como la pintura de las aulas, los toldos en los patios o sistemas de aire acondicionado en aularios para acondicionar mínimamente los servicios educativos ante la "parálisis" de la Consejería de Educación.
A la manifestación convocada por todos los integrantes de la Plataforma -los tres grandes sindicatos de la enseñanza pública CC OO, STEPV y UGT, la confederación de padres Gonzalo Anaya, las tres asociaciones de estudiantes, las permanentes de directores de Primaria y Secundaria, la de inspectores Adide y la entidad cultural Escola Valenciana- acudieron también los principales dirigentes políticos de toda la oposición parlamentaria y numerosas personalidades del mundo educativo y de la cultura.
Pilar Sarrión, portavoz de Educación de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, ha afirmado que "los 13 puntos del Manifiesto resumen las reivindicaciones de un colectivo que sufre la parálisis de un presidente que se permite el lujo de subir en Ferrari y soñar con Olimpiadas, mientras la educación pública de nuestros jóvenes está a la cola de sus prioridades". Marga Sanz, la coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica, pone el dedo en la llaga en el mismo sentido: "Lamentablemente, la escuela pública sigue sin encontrar respuestas por parte de la Generalitat, por eso continuaremos exigiendo la dimisión del conseller Font de Mora en la calle, por su nefasta gestión".
Por otra parte, la FAPA Gabriel Miró de Alicante acaba de hacer público un comunicado sobre la reunión que el pasado día 25 de noviembre mantuvo con la alcaldesa del PP, Sonia Castedo, quien advirtió a la propia Consejería de Educación de que: "No voy a consentir más prefabricadas en Alicante". Ambas partes exigen al consejero Font de Mora que agilice los proyectos de reforma pendientes que afectan a 14 colegios, 5 institutos, un centro de educación Infantil y otro de educación Especial en la capital. Los padres y madres exigen "soluciones inmediatas e inaplazables", informa Ezequiel Moltó.
Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Alicante ha recordado, minutos antes de la manifestación, que la Comunidad Valenciana está "discriminada" en materia educativa por la falta de planificación de la consejería, la pérdida de ayudas del Gobierno central y los estímulos a la enseñanza privada concertada.

· Los 13 puntos del Manifiesto

Manifestació 1 desembre a Alacant


EDUCACIÓN Reclama mejoras y la dimisión de Font de Mora
La Plataforma por la Educación Pública vuelve a la calle
El mundo. 1/12/2009

Protesta masiva contra la gestión de Font de Mora
6 comentarios Diario información
Alrededor de 3.000 personas han exigido en Alicante la dimisión del conseller y una escuela pública de "calidad, digna, valenciana y gratuita"

Miles de valencianos protestan en la calle contra la política educativa
Los manifestantes reclaman negociar mejoras para la enseñanza pública y exigen la dimisión de Font de Mora
Las Provincias

Manifestación contra la gestión educativa de Font de Mora
10 comentarios Levante-emv
Entre 9.000 y 10.000 personas han exigido en Valencia la dimisión del conseller y la mejora de la educación pública











Camps i Font de Mora estan desmantellant l'ensenyament públic

Valencia, a la cola en gasto por alumno de la red pública
EL PAÍS.NEUS CABALLER
Noguera critica que Educación dispare los "gastos diversos"
La Comunidad Valenciana es la tercera de la clasificación nacional que más fondos propios inyecta a la concertada, aparte de los que recibe de los Presupuestos Generales del Estado. Así, el gasto por cada alumno valenciano de la enseñanza concertada es de 2.811 euros, sólo por detrás de País Vasco (3.546 euros) y Navarra (3.199). Aunque ambas comunidades son también las que más invierten por alumno en la pública, con 9.059 euros el País Vasco y 7.324 Navarra. Por el contrario, la Comunidad Valenciana destina 5.160 euros por cada estudiante de la red pública, lo que la convierte en la tercera autonomía con menor inversión por alumno en los centros públicos, siempre tomando como referencia los datos del Ministerio de Educación del curso 2006-2007, el último ejercicio tabulado disponible.
Por número de centros privados concertados, la Comunidad Valenciana también lidera la clasificación, con un 35% de colegios e institutos, si se analizan los propios datos oficiales de inicio de curso de la Consejería de Educación valenciana. Del total de 2.417 colegios e institutos, 842 son de titularidad privada. Esto supone un 6,5% más respecto del curso 2001-2002.

Continuar leyendo

Diario informacion
Tres mil alumnos, sin clase de valencià desde septiembre
62 comentarios
Los padres exigen a Educación un refuerzo docente especial para recuperar todas las horas que se han perdido
El Consell debe ya 39 millones a la Universidad

lunes 30 de noviembre de 2009

Guarderías públicas a costa del Plan E
EL PAÍS.NEUS CABALLER / EZEQUIEL MOLTÓ.30/11/2009
Los alcaldes recurren al fondo estatal ante la parálisis de la Generalitat para hacer escuelas infantiles - Los municipios asumen servicios escolares que no toca por ley