divendres, 19 de febrer del 2010

Continuen les protestes

El jefe de estudio, en primer término, ayer con profesores
del Instituto Las Norias.. :: ALEX DOMÍNGUEZ

Los profesores de Las Norias encabezan una oleada de protestas en la Comunitat
El jefe de estudios, que ha asumido la dirección, teme que la sanción a José Luis Santiago sea una amenaza para el resto de docentes
LA VERDAD. 19.02.10 - 01:11 - E. B. ALICANTE.
Los profesores del Instituto Las Norias de Monforte del Cid han sido los primeros en movilizarse para apoyar a su compañero y director del centro, José Luis Santiago, castigado por Educación a suspensión de empleo y sueldo durante 20 días por poner la foto del titular, Alejandro Font de Mora, boca abajo.
En la puerta del instituto colgaron un cartel donde se podía leer: «La peor forma de injusticia es la justicia simulada» y un número, el 2, reflejaba los dos días que lleva ya inhabilitado Santiago. «Seguimos dando las clases con absoluta normalidad porque los alumnos están al margen de todo esto», afirmaba el jefe de estudios, José Antonio Guillén, que ha tenido que asumir las funciones de dirección «de un día para otro».
La protesta en Monforte es sólo una de las muchas que están convocadas en toda la Comunitat. La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública anunció ayer un calendario de acciones que comenzará el próximo 1 de marzo con una concentración en las puertas del instituto, y una segunda dos días después, el 3 de marzo, frente a la sede de Educación en Alicante y en Valencia, así como paros de cinco minutos en los institutos durante el recreo y encierros.
«Animamos a todos los profesores a que pierdan el miedo y se manifiesten en apoyo» remitiendo, además, a la Conselleria de Educación cartas de denuncia sobre la «injusticia que se ha cometido», señalaban los representantes de la plataforma, que pidieron la dimisión de «todo el equipo» de la Administración e instaron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a intervenir en el conflicto.
Desde el instituto, el jefe de estudios reconocía que tras la sanción, los «profesores ahora tenemos que estar pensando las palabras que utilizamos» ante posibles consecuencias. Y es que recordó que fue en una asamblea -como la que ayer por la tarde llevaron a cabo para acordar más medidas de apoyo- cuando hace más de un año y medio un profesor propuso poner la foto de Font de Mora boca abajo. «Estamos entre indignados y preocupados», aseguró Guillén, quien destacó que la mayoría de los 41 docentes apoya al director.
Guillén no entiende la precipitación de la Conselleria en hacer efectiva la sanción dejando en el aire tanto trámite administrativo. «Es una barbaridad; no han pensado en el funcionamiento del centro. Evidentemente las clases no se alterarán, pero un director tiene una serie de compromisos que se verán ralentizados».
José Luis Santiago, además de directivo, impartía clases de Educación Física y, sorprendentemente, la Administración ya ha anunciado que contarán con un sustituto, cuando en otras asignaturas como Matemáticas «hemos estado un mes y medio sin profesor».
Tanto los docentes del instituto como la plataforma lamentan que con la imposición de la sanción, la administración «no haya dado el derecho a José Luis a poder recurrir». Por ello, los representantes de la plataforma advirtieron a Font de Mora que no cesarán en la protestas. «O deja de hacer el ridículo o paralizamos el sistema educativo en poco tiempo».


Sustituyen en apenas 24 horas la baja del director de instituto suspendido
Diario información.19/02/2010

V. B. La Conselleria de Educación apenas ha tardado 24 horas en sustituir la baja docente del director del Instituto Las Norias de Monforte del Cid, inhabilitado durante 20 días por permitir en su centro una foto del conseller boca abajo con motivo de las protestas contra Educación para la Ciudadanía en inglés. Las clases de Educación Física que impartía en su centro José Luis Santiago están cubiertas desde ayer por otra profesora por lo que los alumnos sólo han perdido un día de clase en esta especialidad, el martes que fue el primero del cómputo de veinte que tiene que estar este director fuera del instituto en horario lectivo.La asamblea de profesores del centro de Monforte volvió a reunirse ayer y protagonizó el primero de los plantes contra la política de la conselleria auspiciados en las horas de recreo por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública. En su protesta colgaron un cartel en el patio donde cada jornada cambiarán el número de días que lleva su director suspendido del cargo.
La Plataforma provincial convoca además cinco minutos de paro en los centros el 1 de marzo, una concentración ante la sede de Educación el 3 de marzo a las 19.00 h. y una manifestación general en Elche el día 17 de marzo.