dimecres, 3 de març del 2010

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Diario información. Cartas de los lectores.:
Una de cal...
Miércoles 3 de marzo de 2010
Luis Cebrián Cantos
Funcionarios, no súbditos
Los dirigentes de la Conselleria de Educación valenciana pretenden que el hecho de ser funcionario implique tener que obedecer cualquier orden, por arbitraria que sea, y no poder criticar a los superiores, es decir, están imponiendo una concepción de la función pública más propia del franquismo que de una democracia.
Ser un servidor público, a su entender, implica la obediencia al jefe, inspector o director puesto a dedo, en vez de suponer velar por los intereses del Estado democrático y salvaguardar sus principios, enseñando en los valores en los que se fundamenta. Ser funcionario desde su concepción te convierte en súbdito de la jerarquía de turno en tu administración, cancelando tus derechos ciudadanos en el ejercicio de tu profesión. Ahora podemos entender el empeño que pusieron en boicotear la materia de Educación para la Ciudadanía o en quitar una hora de la Filosofía en 1º de Bachillerato. Conocer los derechos que garantizan los sistemas democráticos de gobierno o «atreverse a pensar» choca frontalmente contra su concepción del ejercicio del poder.
El expediente de motivación política y la sanción a José Luis Santiago por permitir poner en su centro una foto del conseller Alejandro Font de Mora boca abajo, es un intento de acallar la protesta contra la nefasta política educativa que ha llevado a la Comunidad Valenciana a detentar una de las tasas más altas de fracaso escolar en España.
...y una de arena
martes 2 de marzo de 2010
Al director del IES «Las Norias»
Ignacio Navarro Bleda
Señor Santiago, no le conozco. Soy profesor de ciencias sociales. Usted sabe igual que yo, que los funcionarios, debemos acatar las normas y reglas educativas que nos llegan tanto del Ministerio como de la Consellería de Educación. Usted puede opinar del conseller, como yo del ministro, lo que queramos; pero de puertas para afuera del recinto educativo: en la calle, en nuestra casa, en otros foros. En primer lugar porque usted con su cargo tiene la obligación de velar y de hacer cumplir las indicaciones que llegan de Inspección Educativa y Consellería. Imagínese usted, que se pone en contra de la LOE y dice que en su IES, no la va aplicar, convoca a los medios, hace usted fotos y la envía a los periódicos con todos los carteles y manifestaciones que quiera dentro del centro, rápidamente le cesarían usted del cargo. Los funcionarios desde el momento que aprobamos la oposición nos comprometemos a seguir las directrices establecidas, sino es así, es mejor dejar el trabajo e irnos de teloneros a manifestarnos por las calles y plazas. Por otro lado, ¿qué le sucede a un alumno que no quiere estudiar una asignatura porque el profesor no le gusta, no piensa como él, le tiene manía, y se dedica a pintar las paredes con su nombre, a amenazarle, a insultarle, etcétera? Se le expedienta, eso lo sabe usted igual que yo. Da la impresión que ha querido politizar esa mala interpretación de «libertad de expresión», pues por su cargo, el lugar que eligió y las formas no fueron las adecuadas. En fin, las empresas tienen sus normas a seguir, también la Consellería y todos, cargos o no cargos, debemos respetarlas y vivirlas, y si no se está por esa labor, pues a cambiar de trabajo.
---------------------
CONTINUA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Padres y sindicatos se movilizarán si se liberaliza la matrícula en la concertada
Educación quiere hacer cumplir ahora que cada distrito escolar disponga de centros subvencionados para matricular a niños de 3 años
Diario información. Miércoles 03 de marzo de 2010

VICENTE WIZNER, DELEGADO DE LA FAPA MIRÓ EN ALICANTE
"Si la "privada" quiere centros en toda la ciudad que también los edifique en la zona norte"
Diario información. Miércoles 03 de marzo de 2010