divendres, 9 de setembre del 2011

El profesorado baja en el curso con más alumnos de la historia 

LEVANTE-EMV

Educación destaca la escasa incidencia de problemas en el primer día de clase para 456.206 niños - En los últimos 16 años la plantilla se ha ido incrementando hasta este curso

Fabra promete acabar con los barracones

Editorial: Menos maestros para más alumnos


163.000 alumnos a clase y 18.000 sin profe
DIARIO INFORMACIÓN
El presidente de la Generalitat abre el curso académico en Benissa y se compromete a acabar con los barracones

El gasto público en educación cae por primera vez en 30 años

EL PAÍS. PILAR ÁLVAREZ / J. A. AUNIÓN | Madrid

Hay menos dinero y más alumnos. -Los rectores piden esfuerzo presupuestario. -Convocadas tres grandes actos

· Tres días de protesta contra los recortes

· Aguirre arremete contra los manifestantes

· Preguntas y respuestas del conflicto en Madrid



La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública se concentrará los próximos 8 y 14 de septiembre en protesta por los recortes en educación
La Plataforma insta al nuevo consejero de educación a atender las demandas de la comunidad educativa por la calidad de la educación pública.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública-integrada por FAPA-Valencia, CCOO, UGT, STEPV, CGT, CAVECOVA, Escola Valenciana, FAAVEM, SEPC, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica y ADIDE-se concentrará los próximos días 8 y 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en primaria y secundaria, respectivamente. Próximamente concretaremos el lugar y la hora de estas concentraciones.

 El motivo de las concentraciones es manifestar el rechazo de la Plataforma a los recortes en enseñanza (profesorado, unidades, programas de atención a la diversidad, presupuestos educativos, eliminación de los programas de enseñanza en valenciano, etc ...) que desde el curso pasado está aplicando sistemáticamente la Consejería de Educación. La Plataforma considera que estos recortes afectan negativamente la calidad educativa y, por tanto, la correcta atención al alumnado.

La política de recortes no es la mejor manera de combatir las elevadas tasas de fracaso y de abandono escolar que sufre el sistema educativo valenciano (cerca del 40%, de las más altas de todo el estado). En ese sentido, ante el anuncio que ha hecho el nuevo consejero de Educación de poner en marcha un plan de choque para combatir el fracaso escolar, la primera medida que debería poner en marcha es detener la política de recortes, reducir el número de alumnado por aula, recuperar el profesorado "despedido" y los programas de atención a la diversidad suprimidos.

La Plataforma rechaza igualmente la pretensión de la administración de ceder suelo público a la patronal para construir centros a cambio de concertar las enseñanzas que ofertan. La Plataforma considera que el suelo público debe ir destinado a equipamientos educativos públicos ya la finalización del mapa escolar de 1996. En ese sentido se opone a cualquier intento de privatización de la enseñanza.

Finalmente, la Plataforma insta al nuevo consejero de educación a atender las peticiones de la comunidad educativa y, por tanto, a poner fin a los recortes en educación, a fomentar y potenciar la enseñanza pública ya trabajar para garantizar una plaza pública en todos los tramos educativos.

 Valencia, 2 de septiembre de 2011