dissabte, 25 de juliol del 2009

EL TSJCV TOMBA EpC EN ANGLÉS

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El Tribunal Superior de Valencia tumba Educación para la Ciudadanía en inglés También anula la posibilidad de aprobarla mediante un trabajo y de presentar objeción de conciencia
EL PAÍS. JAIME PRATS - Valencia - 24/07/2009

El TSJ tumba la ocurrencia del Consell de impartir Ciudadanía en inglés
El Tribunal de la Comunidad anula toda la normativa autonómica sobre EpC y da la razón por unanimidad a CC OO y al ministerio
Diario información

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

El TSJ anula el inglés en Ciudadanía
El fallo rechaza que la asignatura se pueda objetar y que se realice un trabajo para aprobar. Los jueces aseguran que la norma tiene una motivación "confusa, contradictoria e incongruente". El Consell anuncia que recurrirá al Supremo

Los directores de instituto esperan que ahora la política salga de las aulas y se imponga la cordura. La FAPA se muestra satisfecha por la sensibilidad de la Justicia con el sentir de la comunidad educativa

Educación no parará hasta conseguir el trilingüismo
LEVANTE-EMV VALENCIA

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, manifestó ayer que el Consell respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula la impartición en inglés de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) pero defendió que la va a recurrir porque lo que quiere, "como Gobierno valenciano, es que cuando los alumnos de la Comunitat acaben la Secundaria sepan hablar y escribir tanto en valenciano, en castellano o en inglés".En este sentido, Font de Mora remarcó que "es fundamental para el sistema educativo la calidad, es decir, que los alumnos tengan esas posibilidades reales de aprender idiomas: los dos cooficiales de la Comunitat y el idioma extranjero, que en este caso concreto es el inglés".Font de Mora incidió en que "esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia no tiene efectos prácticos porque nosotros ya habíamos hecho una moratoria, de manera que la asignatura se imparte con carácter voluntario en inglés por los centros educativos".Por tanto, la sentencia "se trata de un tecnicismo legal que no altera lo fundamental, que es que nuestros jóvenes cuando llegan al final de su enseñanza obligatoria sepan los tres idiomas", defendió el conseller.Mientras, la portavoz de Educación del grupo parlamentario popular en las Corts, Maira Barrieras, lamentó ayer que "la izquierda no quiere que los alumnos valencianos aprendan inglés". Asimismo, indicó que "los socialistas tendrán que dar explicaciones de por qué el Ministerio de Educación autoriza en otras comunidades que se den asignaturas en diversas lenguas y persigan a la Comunitat Valenciana con recursos sobre la impartición en inglés y que son de competencia autonómica".Por su parte, la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) aseguró que los fundamento jurídico del TSJ corroboran que "la regulación de la EpC en la Comunitat constituía una arbitrariedad administrativa y un disparate educativo" como "hemos venido denunciando".
-------------------------------
Valoració FAPA-València

S´HA FET JUSTíCIA

FAPA-València coneixedora de la notícia que el Tribunal superior de Justícia ha emés sentència ferma a favor del recurs presentat per CC.OO. es congratula amb ella al comprovar la fallada en els seus punts 3, 4 i 5 relatius a la nul·litat d´aprovar l´assignatura mitlançant treballs únicament, la nul·litat de la impartició de l´assignatura en anglés així com la nul·litat de l´objecció de consciència; comprovant que la justícia és sensible amb el sentir de tota la comunitat educativa.
La implementació d´esta assignatura en el nostre Sistema Educatiu, igual que en la resta d´Europa, entenem que és molt important per a l´educació dels nostres fills i filles quant a interiorització de valors i a la formació de ciutadans lliures i democràtics.
A més esta sentència permetrà que el professorat puga exercir la seua llibertat de càtedra i que l´alumnat puga conéixer-la i aprendre-la en la seua llengua materna generant un major i millor coneixement de la mateixa.
Per això esperem que el senyor conseller d´Educació, tal com ja es va comprometre:
Acate la fallada de la justícia i no interpose recurs de cassació interferint encara més la legítima impartició de l´assignatura.


VALORACIÓ DELS SINDICATS

El TSJCV dona la raó a CCOO PV i anul·la l’Ordre d’EpC: ni en Anglès ni objecció de conciencia

STEPV mostra la seua satisfacció per la sentència del TSJ que declara nul.la l’ordre d’EpC en anglés
El conseller hauria de presentar la seua dimissió immediatament

UGT celebra que el TSJCV haya declarado "ilegal" la orden de
la Generalitat para "boicotear" la asignatura



OPINIONS

ENTREVISTA: VICENT BAGGETO Asociación de directores de IES
"Toda la comunidad educativa rechazó esta orden descabellada"
EL PAÍS. EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 25/07/2009

Fue divertido mientras duró
Antonio Avendaño. Público.Sábado 25 de julio de 2009

Un presidente que no se avergüenza de que un contratista de su Gobierno le regale trajes de dos mil euros no tiene por qué avergonzarse de haber hecho el ridículo al intentar a su vez ridiculizar la enseñanza de una asignatura mediante el novedoso sistema pedagógico de impartirla en inglés. En su día, la peregrina propuesta de Camps de impartir en inglés Educación para la Ciudadanía suscitó grandes muestras de jolgorio entre los satíricos del bando nacional, que celebraban el gran ingenio de la derecha para burlarse de las iniciativas escolares la izquierda resentida y decadente. ¿Con que quieren enseñar a nuestros hijos que los mariconzones de los gays son personas normales y se pueden casar, verdad? ¿Eso es lo que quieren enseñarles, no? Vale, bien, pues mira lo que hacemos los castizos con esas gilipolleces: nos las pasamos por el arco y ordenamos que en nuestras escuelas se enseñe eso, sí, vale, pero ¡en inglés! ¡Toma ya! ¡Chúpate esa, María Teresa!
Bueno, fue divertido mientras duró, pero la fiesta ha terminado. Ahora la Justicia se ha puesto justa y ha dicho que bromas, las justas y que con las cosas de educar no se juega, aunque ya el propio Ejecutivo había reculado meses atrás al admitir una moratoria en la aplicación de su ocurrencia. Ahora la Generalitat va a recurrir el fallo judicial, pero no tanto porque crea poder ganar como para que el público no note el ridículo nacional que ha hecho Camps. Aunque tampoco es muy seguro que sea por eso: quien no tiene sentido de la vergüenza no es probable que lo tenga del ridículo.



Martes, 21 de juliol de 2009

PER LA GESTIÓ DEMOCRÀTICA DEL CENTRES EDUCATIUS
Un centenar de persones es concentra davant la Conselleria en suport al director d’Énguera, Virgilio Perona