dilluns, 4 de gener del 2010

Propaganda i falta de serietat


Veinte IES impartirán chino como materia extraescolar
Educación pide al Gobierno los requisitos para dar la asignatura como optativa en 3º y 4º de ESO a partir del curso 2010-2011
Levante-EMV. 04/01/2010

Educación delega en los institutos la sustitución de los profesores de baja
Diario información. 02/01/2010
47 comentarios

El jefe de Personal califica de "temporales" las ausencias de docentes desde el inicio del curso e insta a los centros a cubrir las faltas con su plantilla

VICTORIA BUENO Cientos de alumnos de la provincia acabaron el primer trimestre escolar antes de las vacaciones de Navidad sin haber tenido profesor en al menos una docena de especialidades en Secundaria, Escuelas de Idiomas y conservatorios de Música y la Conselleria de Educación ha dado a entender que los propios centros con sus actuales plantillas deberían poder hacer frente a estas sustituciones docentes, al menos "temporalmente".Educación no ha cubierto todavía estas bajas. Se vio obligada a abrir bolsas de trabajo extraordinarias y urgentes pero las listas definitivas de los profesionales a los que poder llamar no se ha publicado todavía, de modo que los alumnos que no tenían profesor en las especialidades de Valenciano, Griego y Latín en Secundaria, Valenciano e Italiano en las Escuelas de Idiomas, Operaciones y equipos de producción agraria de Formación Profesional, Pedagogía Terapéutica en Primaria, otras seis materias en los conservatorios de Música -Arpa, Coro, Guitarra, Trompeta, Violoncello y Lenguaje Musical- y Volumen en las escuelas de Diseño y Artes Pláticas, tampoco dispondrán del profesor que les ha faltado todo este tiempo cuando vuelvan a sus institutos el próximo día 7 de enero. La federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró demandó por escrito la recuperación de estas clases a partir de enero para todos los alumnos que las han perdido por la falta de sustitutos docentes, especialmente para los que tienen Valenciano en segundo curso de bachillerato porque es el grupo más numeroso de afectados en la provincia y tendrán que vérselas con las pruebas de selectividad para acceder a la universidad. Pero para curarse en salud ante la prolongada ausencia de estos profesores, el jefe de Personal ha responsabilizado a los propios institutos de cubrir esas bajas con la plantilla de cada centro.Martínez Caballero escribe a los padres que: "Atendiendo a la estructura de los departamentos de Lengua y Literatura valenciana y la configuración del sistema de plantillas, los centros podrían asumir la impartición de las horas lectivas de Valenciano existentes en la mayoría de los institutos". Numerosos alumnos no han sido evaluados todavía en esta materia, lo mismo que ha sucedido con las otras doce especialidades. La gestión de bolsas de trabajo docente para todas estas especialidades se abrió los pasados meses de octubre y noviembre pero ninguna tiene los listados definitivos para adjudicar las plazas. Por eso cuando vuelvan los alumnos a clase el 7 de enero seguirán con las mimas ausencias docentes.El director de Personal admite en su respuesta a los padres la existencia de "puestos pendientes de cubrir en algunos institutos de la provincia de Alicante" pero hasta el 21 de octubre no se abrió la nueva bolsa de Valenciano para dotarla de docentes y la resolución definitiva no se ha publicado todavía.Aunque deriva en los propios institutos la responsabilidad de cubrir esas bajas con sus plantilla también admite en el mismo escrito remitido a la federación de padres que esta posibilidad "debe tener carácter temporal en tanto se efectúan las correspondientes sustituciones". Educación no concreta esa "temporalidad" mientras estudiantes del Bahía Babel de Alicante, Enric Valor de El Campello, Haygón de San Vicente o Altaia de Altea no han contado con docente desde los primeros meses del curso. Al menos a un tercio de los 138 institutos de la provincia les falta algún profesor de la especialidad.
La adjudicación se demora otra semana

La Conselleria de Educación ha retrasado hasta el próximo día 13 de enero la primera de las adjudicaciones de plazas docentes tras las vacaciones para especialidades de Secundaria. El curso se reanuda el día 7 de enero, jueves, pero al haber establecido los miércoles como día semanal para adjudicar las plazas en este nivel, la primera fecha factible cae casi una semana después de empezar de nuevo el curso. El problema añadido para los centros y alumnos afectados es que llueve sobre mojado ya que llevan al menos tres meses sin profesor y deben esperar otra semana. También esperan maestro pero de Infantil e Inglés en el colegio Costa Blanca de Alicante, el único de la provincia donde se ha implantado este curso la inmersión en Inglés para niños desde los tres años. La maestra ayudante está de baja maternal desde antes de las vacaciones de Navidad y le sustituyó una lectora pero necesitan al especialista.

- Comentario enviado el día 02-01-2010 a las 19:44:22 a esta noticia-

El acceso a la función pública por oposición sigue siendo una garantía de rigor, independencia de criterio y solvencia profesional.Los funcionarios de carrera y los interinos y contratados están sujetos a normas objetivas que rigen su conducta profesional.Existe ,por ejemplo,una inspección médica ,para controlar abusos ,cuya responsabilidad corresponde ejercer a la administración de turno. No banalicemos : la enseñanza pública de calidad es una garantía de igualdad de oportunidades y por lo tanto un factor fundamental para analizar a favor de quien se hace política. Es mejor alcanzar un acuerdo de estado en Educación,pero ninguna ley es responsable de un fracaso en resultados educativos en la C.Valenciana que afecta a la mitad de alumnos en la etapa de ESO.Con la misma ley ,en otras comunidades ,como el País Vasco,Navarra o Castilla están en línea con los países que obtienen mejores resultados en el baremo PRISA. Las razones de estos malos resultados en la Comunidad Valenciana no hay que buscarlas fuera ,sino en la actuación de sus responsables:no se invierte en profesorado (como refleja la noticia),ni en modernización (porque al parecer los ordenadores producen daños visuales),ni en medios para apoyar el efectivo acceso de todas las familias a los beneficios de la educación: barracones por clases,ayudas insuficientes para material escolar,apoyo en la tarea de aprender a quienes no pueden disponer del mismo en el medio familiar ,etc. Cuando esto no tiene prioridad y se habla del chino mandarín o se opta por enterrar dinero en carreras de coches,parques de ocio o regatas ,etc.,se está haciendo política y es necesario saber,sin necesidad de recurrir a las caricaturas Gurtel ,quién gana y quién pierde ,a quienes favorece y perjudica
Autor: Cándido

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PLATAFORMA GENERAL PER L'ENSENYAMENT PÚBLIC A VALÈNCIA




LA SORT DE LA PLATAFORMA!

La Plataforma va entregar a Font de Mora un dècim de loteria.

A vore si tenim sort i ens toca algun dia la seua dimissió!

I SI VOLEU CANTAR UNA NADALA AMB FAMÍLIA GAUDIU DE LA FONT DE MORA´S NADALA http://www.youtube.com/watch?v=XdQX5Urdqzo&feature=email