dijous, 14 de gener del 2010

AMB AQUESTA EDUCACIÓ CAL CONTINUAR UNITARIAMENT LES MOBILITZACIONS

-
-
ALICANTE

FALTA DE PROFESORADO EN LOS INSTITUTOS
Los docentes de valenciano llegan tras 4 meses sin clases
Diario información.14/01/2010
La Conselleria de Educación sigue sin cubrir las plazas de al menos seis especialidades en los Conservatorios

VICTORIA BUENO La Conselleria de Educación empezó ayer a adjudicar las plazas de profesores que hasta un tercio de institutos de la provincia esperan desde los primeros compases de este curso en asignaturas como Valenciano, pero sigue sin cubrir las de al menos seis especialidades de música en los Conservatorios, cuyos alumnos no han podido dar todavía la materia de su instrumento en los casos de arpa, guitarra, trompera y violoncello, además de las asignaturas de Coro y Lenguaje Musical.Cerca de un centenar de docentes interinos acudieron ayer a la dirección territorial de Alicante llamados para cubrir las plazas de profesorado de baja en Filosofía, Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Educación Física y Lengua y Literatura Valenciana.Recién comenzado este curso los sindicatos de enseñanza dieron la voz de alarma por la demora en cubrir las bajas de esta última especialidad porque algunas se conocían desde antes de que arrancaran las clases en septiembre, pero hasta bien entrado el mes de octubre la conselleria no inició el trámite de creación de bolsas de trabajo urgentes, entre ellas la de Valenciano.Numerosos centros, y con ellos centenares de alumnos, han tenido que esperar hasta ayer para tener las primeras clases de Valenciano del curso tras adjudicarse algunas de estas plazas en los institutos Altaia de Altea, Santiago Grisolía de Callosa de Segura, Ifach de Calp, Canónigo Manchón de Crevillent, La Torreta de Elda, La Creueta de Onil, el número 5 de San Vicente del Raspeig y el IES de Pedreguer.Desde la federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró insisten en que todas esas horas perdidas deben recuperarse "porque no deben pagar los mismos de siempre, que son los alumnos", como declara el presidente de la formación, Ramón López. "Alguien ha fallado en todo esto y desde luego no son nuestros hijos", abundó.Aunque desde la conselleria se ha contestado a los padres que los propios departamentos de profesorado en los institutos debían cubrir las bajas de sus compañeros "temporalmente", la situación se ha prolongado sin docentes durante todo el primer trimestre del curso. Incluso en seis de las especialidades de Música en los Conservarorios de la provincia ni siquiera disponen de las nuevas bolsas docentes de trabajo para cubrir las bajas que también colean desde que empezó el curso. Anabel Sánchez, una de las alumnas afectadas, no ha dado ninguna clase de arpa este curso. Se confiesa "desanimada" pero dice sufrirlo más "por los compañeros más jóvenes porque ¿quién les hace entender que no tengan profesor?. Luego querrán que la Comunidad no esté a la cola de los índicadores educativos", protestó.

La Marina -DENIA-

Los alumnos del colegio público de La Xara continuarán en barracones
LAS PROVINCIAS
El Ayuntamiento de Dénia aún está tramitando la adquisición de la parcela donde se hará el nuevo centro
Los 140 alumnos del colegio público de La Xara todavía tendrán que esperar varios años para abandonar los barracones en los que, ahora hace un año, reciben las clases. No obstante, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Dénia, Juan Sancho, aseguró que el acuerdo de cambio de titularidad de la parcela donde se construirá el nuevo centro «está muy próximo».
Sancho dio mucha importancia a la predisposición mostrada por la Conselleria y a que el proyecto no se paralice en ninguna de sus fases ya que saldrá adelante. De momento, el edil aseguró que «hemos presentado una propuesta al dueño de los terrenos que salvará el principal escollo que ha impedido que se materializara el proyecto y es que los terrenos estaban hipotecados». Así pues, todo apunta a «en poco tiempo se cerrará» el trato y las siguientes fases para la construcción del colegio «tendrán una rápida resolución», comentó Sancho.
Sobre el anteproyecto de la futura escuela, Sancho explicó que «estamos esperando que nos avisen para ir a verlo», pero dijo que ya se ha retomado el contacto con la Generalitat. Debido a las fiestas navideñas y al cambio de responsable en de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, (Rafael Carbonell en sustitución de Francisco Baila), el mes de diciembre fue poco prolífico.
Los miembros del AMPA (Asociación de Madres y Padres) del Gual Villalbi también mostraron su preocupación porqué en los dos últimos meses no habían recibido información sobre el futuro centro. El responsable del área aseguró estar en contacto con el alcalde de la entidad menor y que «no tiene sentido llamar y congregar a los padres cada 15 días si no hay nuevas importantes».
Durante los dos últimos años, las acciones de protestas y actos reivindicativos por parte de los padres y madres de los alumnos afectados y de los docentes de la escuela se han intensificado. Sin ir más lejos el pasado 21 de diciembre de 2009 enviaron escritos en forma de felicitación navideña a Sancho reclamando unos terrenos para el colegio. El propio edil explicó que la zona elegida se encuentra en la parte derecha de la carretera en dirección a Pedreguer, muy cerca del núcleo urbano.
Sin profesor de Filosofía
No sólo los alumnos de La Xara se ven afectados por la deficiente gestión de la Conselleria de Educación en Dénia.
La comunidad escolar del IES Maria Ibars se manifestó ayer en la puerta del instituto porque desde inicio del presente curso les falta un docente especializado en Filosofía. Los estudiantes afectados son los de los dos nuevos grupos de bachillerato (uno de primer y el otro de segundo curso).
Después de un trimestre supliendo de manera precaria esta vacante y pidiendo a la Dirección Territorial, e incluso a la Conselleria de Hacienda, que se cubra la plaza, los miembros del centro pasarán a tomar medidas más fuertes contra la Administración ya que «la paciencia tiene un límite» y ya no aguantan más.
La Conselleria aseguró que después de Reyes enviaría al profesor solicitado, pero no ha sido así.

AÑOS DE PROBLEMAS
Deficiencias. Los alumnos que cursan sus estudios en el antiguo colegio Gual Villalbí (ahora colegio público de La Xara) llevan una década protestando por las deficiencias del centro y exigiendo una reforma.
Traslado. En el mes de diciembre de 2008, una inspección de Educación acabó con el desalojo inmediato del centro y el traslado a un almacén. Después de navidades, los niños fueron reubicados en barracones.
Cambio de planes. A pesar de que Conselleria de Educación llevaba tiempo prometiendo una reforma y ampliación del centro escolar, su precinto hizo a los técnicos cambiar de opinión y decantarse por llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio.





Los niños del colegio de La Xara mandaron en diciembre cartas al Ayuntamiento de Dénia para que se haga el centro. :: JOSÉ IGLESIAS

Protesta al no cubrirse una plaza de profesor
A. P. F. Desde el pasado mes de octubre, el instituto Maria Ibars de Dénia espera la incorporación de un profesor de Filosofía que, pese al compromiso de la Conselleria de Educación, tampoco ha llegado tras las fiestas de Navidad. De ahí que los alumnos efectuaran ayer una protesta a la hora del recreo. "No tenemos la plaza cubierta y nos han comunicado que, de momento, tampoco se prevé cubrir en la adjudicación de esta semana", indicaron fuentes del centro. Por otra parte, la comisión de Hacienda aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PSPV y el Bloc, la propuesta para efectuar el nuevo edificio de la UNED, según un convenio entre Ayuntamiento y Diputación.


TORREVIEJA

Los Verdes reclama la puesta en marcha del Plan Escuela 2.0

LA VERDAD. 14.01.10 - 00:50 - F. R. TORREVIEJA.

El grupo municipal Los Verdes ha presentado una moción al pleno en la que solicitan que el alcalde torrevejense, Pedro Hernández Mateo que exija a la Conselleria de Educación el cumplimiento del acuerdo plenario suscrito por unanimidad de todos los Concejales y grupos municipales, en el que se aprobó instar a la Generalitat Valenciana, la aplicación del plan Escuela 2.0, así como que se repruebe al Conseller Font de Mora por haber impedido la aplicación y puesta en funcionamiento del plan Escuela 2.0 en los Centros Escolares de la Comunidad Valenciana. Los Verdes exige al alcalde y al gobierno del PP a que sean coherentes con las resoluciones aprobadas por el Pleno Municipal y que consecuentemente reclamen y hagan posible su cumplimiento tanto en el municipio de Torrevieja como ante la Generalitat Valenciana. A juicio de la formación ecologista, la política que desarrolla en materia educativa el área autonómica que dirige Font de Mora «pone en evidencia la falta de interés del gobierno valenciano en la que la Comunidad se sume al tan necesario desarrollo tecnológico, cuya carencia que hasta ahora venía caracterizando la educación en nuestro país».

SANTA POLA

Protección contra el frío
DIARIO INFORMACIÓN.14/01/2010
30 comentarios
Los alumnos del Cap de l'Aljub acuden con mantas al instituto en protesta por no poder usar la calefacción
Los alumnos del Cap de l'Aljub acuden con mantas al instituto en protesta por no poder usar la calefacción por faltar, según la Conselleria de Educación, el boletín de Industria
Los estudiantes del instituto Cap de l'Aljub de Santa Pola, ubicado casi en los límites con la sierra, llevan desde antes de Navidad, y en mayor medida a raíz de la ola de frío, soportando las bajas temperaturas del invierno sin poder usar la calefacción por un problema burocrático. El centro, recientemente renovado, cuenta con toda la instalación pero carece de un documento imprescindible para que la calefacción se ponga en marcha. Los alumnos anuncian movilizaciones y una huelga para el lunes y la Conselleria dice que la solución llegará quizás hoy mismo.


M. JOSÉ SANMARTÍN Los alumnos del Instituto Cap de l'Aljub se liaron ayer la manta a la cabeza, casi de manera literal. El patio a la hora del recreo se llenó de estudiantes con sus mantas al hombro como manera de protesta al no poder usar aún la calefacción del centro -renovado recientemente- por un problema burocrático, pero también para abrigarse al salir al exterior tras permanecer horas sentados, sin moverse, y pertrechados con abrigos y bufandas en una gélida clase. La Conselleria de Educación comunicó ayer mismo a este diario que "es cuestión de horas que se solucione" este problema, el cual el instituto había comunicado ya antes de las vacaciones de Navidad. Así, los estudiantes vienen soportando desde entonces esta situación y ayer salían al patio, un día más, visiblemente helados y se comían sus bocadillos con los hombros encogidos y sin parar de moverse. Esta situación les impide asistir a las clases con normalidad, según explicaron los propios alumnos. "Hay veces que tienes las manos tan heladas que no tomas apuntes y las guardas bajo la manta", señaló una estudiante de Bachillerato en referencia a que ya hace días que algunos alumnos llevan mantas a clase para ponérselas sobre los hombros o en el regazo.Además, en la estampa habitual estos días es normal ver a todos los jóvenes con sus chaquetas y las capuchas puestas al estilo rapero, mientras que los profesores dan las clases con abrigos y bufandas. "Hace más frío dentro que fuera y, además, estás sin moverte", precisaba otro alumno. Alguno de los estudiantes optó por la medida de llevarse incluso un calefactor de casa. "Al menos vas poniendo las manos delante de vez en cuando y entras en calor", precisó.Los alumnos tienen convocada una huelga el próximo lunes si no se soluciona el problema. Por su parte, el AMPA del centro mostró ayer su apoyo a los estudiantes en las medidas adoptadas. Desde el instituto explicaron que ya se comunicó a la Conselleria esta situación antes de Navidad, vía telefónica, y el pasado lunes por el registro, sin recibir solución y que todo se trataba de un problema burocrático, ya que la calefacción funcionaba cuando se probó meses atrás. La Conselleria de Educación explicó ayer, al final de la mañana, que falta el "boletín de Industria, que es un trámite que tiene que hacer la empresa constructora y en cuestión de horas, incluso mañana -por hoy- puede estar solucionado, ya que la Conselleria ha instado a la mercantil que los solucione".


ELDA

Los alumnos dejan el Conservatorio hasta que arreglen la calefacción
LA VERDAD.14.01.10 - 00:50 - ASUNCIÓN JUAN
Más vale malo conocido que bueno por conocer. Esto es lo que pueden estar pensando muchos de los padres de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez de Elda, que han decidido que sus hijos no vayan más al centro hasta que no se arreglen los problemas en el suministro eléctrico que impiden que la calefacción funcione a pleno rendimiento justo el invierno que más falta hace. Y es que, el flamante nuevo conservatorio se ha convertido en un edificio inútil para la docencia porque cuatro meses después de su inauguración todavía tiene que funcionar con luz de obra.
El conseller de Educación, Alejando Font de Mora, acudió el pasado 27 de septiembre a Elda para inaugurar este centro musical, que se ha construido con todas las innovaciones tecnológicas propias de un Conservatorio del siglo XXI, que cubre las necesidades de la comunidad educativa musical de la comarca del Alto y Medio Vinalopó y que fue recibido por profesores y alumnos con gran satisfacción.
Tras la inauguración comenzaron las clases y en las primeras semanas todo sonaba a gloria, hasta que el frío provocó las primeras disonancias. El gélido invierno ha terminado por congelar los instrumentos de los jóvenes alumnos que cada día se esfuerzan por aprender el arte de la música.
La obra se entregó con luz provisional. La Conselleria todavía no ha sufragado el trámite de obtener el servicio de luz, algo que impide poner a funcionar a pleno rendimiento la calefacción del centro. Cuando la dirección intentó calentar las frías aulas insonorizadas, los cortes de luz comenzaron a ser continuos.
Convocan una protesta
Padres, alumnos y profesores fueron pacientes y decidieron esperar a que transcurrieran las vacaciones navideñas para que la Conselleria de Educación terminara de tramitar el servicio de luz con la empresa concesionaria. Sin embargo, los Reyes Magos no trajeron la luz y el frío volvió a las aulas. Los padres de los alumnos más jóvenes no están dispuestos a seguir consintiendo que soporten temperaturas de 7 u 8 grados centígrados de temperatura y han decidido plantarse y no dejar que sus hijos entren a clase.
En una asamblea celebrada el martes por la noche, la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Conservatorio tomaba la decisión de que los niños no acudieran a clase y esta tarde se concentrarán a las puertas del Conservatorio como medida de presión. Está previsto que la protesta se celebre a partir de las 17.30 horas.
La medida de presión ya ha empezado a surtir efecto y ha llegadoa los responsables políticos. La concejala de Educación, Cristina Gomis, es consciente del problema desde el momento de la inauguración. No obstante, tras las entrevistas telefónicas que ha mantenido con la Conselleria lo único que le han transmitido es que el problema está en la compañía eléctrica que se encargada del suministro, es decir, Iberdrola.
En estos momentos, el Conservatorio cuenta con 300 alumnos de Elda y toda la comarca, sobre todo de Petrer, Monóvar y Sax. Hasta este año, los pacientes alumnos y los profesores de música del Vinalopó recibían e impartían clase en un antiguo colegio de primaria, en el barrio Virgen de la Cabeza, obsoleto y sin los servicios necesarios para la enseñanza musical.
El nuevo edificio ocupa 4.000 metros cuadrados. Está dividido en dos plantas, en las que se distribuyen varios tipos de aulas, como 12 cabinas de estudio, dos aulas de cámara, una orquestal, además de aulas para grupos.
En total son 40 aulas, acompañadas de un salón de actos con escenario con una capacidad para 100 personas, cafetería, despachos y otros departamentos. La inversión en esta infraestructura alcanzó los 3,7 millones de euros.


Los alumnos del Conservatorio dejan de asistir a las clases para protestar por los cortes de luz
Estudiantes y padres se manifiestan hoy en el centro pero la movilización se mantendrá hasta que el problema se resuelva
DIARIO INFORMACIÓN.14/01/2010

PÉREZ GIL Los 300 alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Ana María Sánchez" de Elda han decidido no asistir a las clases e iniciar una campaña de protestas con concentraciones diarias en el propio centro y en "lugares claves" de la ciudad, ensayos al aire libre y colocación de pancartas reivindicativas para denunciar las deficientes condiciones, tanto de iluminación, calefacción y personal, en las que vienen recibiendo clases desde que se inauguró la obra hace tres meses. Las medidas de presión acordadas por padres y alumnos con el conocimiento del profesorado para que el Ayuntamiento de Elda, la Conselleria de Educación o Iberdrola subsanen un problema del que todos eluden su responsabilidad comenzaron ayer. Pero no cesarán hasta que se dote al nuevo edificio de una conexión eléctrica en condiciones que ponga fin a los continuos apagones y al frío -ocho grados en las aulas- que profesores y estudiantes vienen soportando diariamente.En cualquier caso este panorama que los afectados califican de "escabroso" no es nuevo. Las quejas ya han sido publicadas por este diario en varias ocasiones. Sin embargo la situación se ha hecho insostenible en los últimos días tras tornarse imposible la docencia y obtener nulas soluciones por parte de las entidades competentes. O luz o calefacción. Esa es la disyuntiva en un centro amplio y moderno en el que el Consell ha invertido cinco millones de euros y que, a juzgar por los hechos, fue inaugurado con demasiada premura por el conseller Font de Mora y la alcaldesa Adela Pedrosa. "Los unos les echan las culpas a los otros pero todos se lavan las manos y lo cierto es que la luz sigue siendo de obra y cada veinte minutos salta el automático", manifestó ayer el joven músico Francisco José Asensi en representación de sus compañeros.Todo ello se le expuso directamente en la tarde del lunes a los concejales de Educación y Cultura de Elda. Tanto Gomis como Mateos acudieron a la reunión convocada de forma urgente y tuvieron que escuchar muchas críticas. "Lo que no queremos es entrar en guerras políticas y que nuestra movilización se utilice por los partidos. Nosotros no vamos ni a favor ni en contra del Ayuntamiento pero sí que exigimos, a quien corresponda, que haga lo que tenga que hacer y lo haga ya para que podamos formarnos dignamente. Y por eso pedimos el apoyo y la solidaridad de Elda y de toda la comarca", destacó Asensi como miembro del consejo escolar. Aunque en la tarde de ayer los alumnos -entre ellos niños de ocho años- decidieron iniciar las protestas con la autorización de sus padres y ya no entraron en las aulas, será en el día de hoy, a partir de las seis y media de la tarde, cuando se realice la "manifestación oficial". Una concentración que también servirá para denunciar que desde el comienzo del curso falta un profesor de guitarra, otro de saxofón y un conserje en horario matinal. Además, en la decena de pancartas que ya están colgadas dentro y fuera del Conservatorio también se hace referencia al incumplimiento municipal respecto a la parada en la línea del autobús urbano y a la "peligrosa" ausencia de alumbrado en las inmediaciones del edificio, que está ubicado en el extrarradio."En definitiva, queremos el Conservatorio que se nos prometió, ese que anuncian y promocinan en todos lados, no el que tenemos ahora con tantas deficiencias", resumió Asensi advirtiendo con la adopción de medidas "mucho más drásticas".

La edil de Educación echa balones fuera y señala a Iberdrola como único culpable.


ORIHUELA

Alumnos del Gabriel Miró protestan para que les arreglen la calefacción

Un centenar de jóvenes de Bachillerato y ESO reivindican la reparación de la avería a las puertas del centro

Sin haber despertado aún el día, los alumnos de ocho clases del IES Gabriel Miró de Orihuela se congregaron a las puertas del centro escolar para reclamar una inminente reparación del sistema de calefacción del edificio de extensión y anexo al central. Un centenar de escolares de primero y segundo de Bachillerato así como de cuarto de la ESO, ataviados con mantas y batas de casa para hacer frente al frío matinal, protestaron ante la mirada de sus profesores con la esperanza de que el sistema de calefacción averiado se reparara durante la jornada, sin alargar más la espera.
Aproximadamente una hora, desde las ocho hasta las nueve de la mañana, los alumnos cansados de pasar frío -llevan así un mes- mientras atienden a las lecciones educativas, decidieron manifestar su descontento y protestar. Los estudiantes explicaron que «durante más de un mes no hemos tenido calefacción en el edificio anexo, justo en el momento que más frío ha hecho en Orihuela», dijo unos de los delegados de Bachillerato, mientras que una compañera añadía que «nos hemos traído desde casa nuestra propias estufas», todo al romperse una pieza de la caldera. Una alumna de Bachillerato mostró su incredulidad al decir que «no creo que se solucione hoy ya que creemos que no han llamado antes y lo han hecho hoy».
El jefe de estudios diurno del IES Gabriel Miró, Rafael Páez, tras ver la reacción de los chavales reunió a los delegados de los cursos que se manifestaban para que, como portavoces, transmitieran a sus compañeros que la reparación de la calefacción se realizaría durante el día de ayer. Páez admitió que «es lógico que un centro escolar de estas dimensiones, que se podía catalogar como un macrocentro, tenga algún problema que otro».
Tras una llamada telefónica a la empresa alicantina encargada de las reparaciones y mantenimiento del sistema, se les aseguró tanto al centro escolar como a los alumnos delegados de cada curso que la pieza averiada y que faltaba para solventar el problema del sistema de calefacción llegaría durante el día de ayer. Y así fue, según el jefe de estudios nocturno del IES Gabriel Miró, José Manuel Ballester, quién aseguró en la tarde de ayer que «han venido desde la empresa para colocar la pieza que estaba averiada, por lo que según el técnico de mantenimiento el sistema se ha quedado en plenitud de facultades, por lo que mañana la calefacción debe funcionar.
Una reivindicación que ha dado fin al problema, según la jefatura del centro escolar, y que pone de manifiesto la disposición de los adolescentes por reivindicar aquello a lo que tienen derecho. Un hecho que sorprende por lo que se dice de la pasividad e indiferencia juvenil o adolescente, y que a la vez enorgullece a algunos de sus profesores.
Una reivindicación también puede servir de aprendizaje ya que tras una protesta hay un entramado que les hace crear vínculos entre ellos al tener que escuchar diversas propuestas, llegar a un acuerdo y luego llevar su compromiso hasta el final unidos por una misma causa.


MÁS FOTOS

http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/provincia-alicante/49430-alumnos-gabriel-miro-protestan-para-arreglen-calefaccion-1.html


CASTELLÓ

El Consell deja a 160 colegios en situación delicada al adeudar ayudas del comedor
Los centros de Castelló tienen pendiente el último trimestre de 2009 y algunas empresas de alimentación no pueden pagar a los monitores - La Generalitat adeuda cerca de 22 millones en toda la Comunitat Valenciana por falta de financiación
JOAN MESTRE / R. M. CASTELLÓ


Los impagos de la Conselleria de Educación empiezan a proliferar en el sistema de enseñanza público valenciano por la crisis y el endeudamiento de la Generalitat. Los 160 colegios públicos de Castelló han iniciado el año en una situación de asfixia económica. Educación les adeuda a estas alturas el pago del último trimestre de 2009 relativo a las ayudas del comedor escolar. "Hay centros que están bajo mínimos y algunas empresas de alimentación no pueden pagar a los monitores por falta de liquidez", según señalaron desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castelló. "Es la primera vez que sucede. En 30 años nunca se había sobrepasado la barrera de diciembre", añadieron. Los colegios de la provincia, al igual que los del resto de la Comunitat Valenciana, están en una situación casi insostenible y urgen por ello el pago inmediato por parte de la Administración autonómica."Normalmente pagaban a trimestre vencido, entre el 25 y el 30 de diciembre. Ya han pasado 13 días de enero y aún no hemos recibido ni un duro", apuntaban desde el CEIP Bernat Artola de la capital de la Plana. La Conselleria de Educación debe a los colegios de la Comunitat unos 22 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2009 en concepto de gastos de funcionamiento de los comedores escolares, unos 14 millones, y de becas de comedor, otros 8 millones. Estas ayudas provienen de la aportación por el Ejecutivo valenciano de 1,44 euros por comensal y día para el funcionamiento del comedor y de los 3,91 euros diarios por cada uno de los 58.143 alumnos valencianos que este curso han obtenido la beca de comedor de la Generalitat.Fuentes de Educación aseguraron que la orden de pago, como todos los años, se firmó en diciembre "pero por retrasos en la tramitación burocrática, la Conselleria de Hacienda no ha hecho aún efectivo el pago". "El ejercicio de 2009 se cerró sin cubrir estas cantidades. Éstas se ingresarán en las cuentas bancarias de los colegios de forma inminente, lo más probable a lo largo de la próxima semana", añadieron las mismas fuentes.Los colegios están utilizando las cuotas que abonan los padres y su remanente para hacer frente a los costes del comedor. Y sus fondos propios empiezan a escasear. Son cuatro meses sin recibir las consignaciones pertinentes para este servicio, y las ayudas de la conselleria son básicas para el mantenimiento del mismo. El CEIP Bernat Artola lleva al respecto un mes sin pagar a la empresa suministradora de alimentos. Fuentes de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria calificaron el estado de los centros de "delicado", sobre todo, los que disponen sólo de una línea educativa, caso de los CEIP Guitarrista Tárrega o Columbretes de Castelló, por ejemplo. La práctica totalidad de sus alumnos inscritos en el comedor cuenta con una beca. Están con el agua el cuello y si no les llega pronto la ayuda que les corresponde del Consell su servicio de comedor podría verse obligado a cerrar. Hay ya firmas de alimentación que están aplazando el pago de las nóminas a los monitores, según apuntaron desde el colectivo de directores. "Llevo 26 años de profesor y en este tiempo el dinero había llegado siempre en diciembre", agregaron. Detrás de estos impagos está la falta de financiación por parte del Gobierno valenciano. No es la primera que Educación se retrasa en sus pagos. En 2009 ya tardó tres meses en ejecutar el segundo trimestre del gasto corriente de los institutos públicos de la Comunitat.
Educación se desentiende de una obra del CEIP Estepar

Educación se desentiende de una obra del CEIP Estepar

J.M CASTELLÓ La falta de liquidez de la Conselleria de Educación ha obligado a algunos colegios públicos de la provincia a buscar fondos privados para sufragar obras en el centro. Es el caso del CEIP Estepar de la capital de la Plana. El Consell Escolar del colegio ha buscado financiación privada para costear una remodelación del patio escolar. El proyecto se ejecutó a finales del curso pasado y la Generalitat se ha desatendido del mismo por cuestiones económicas, según apuntaron fuentes del Consell Escolar del EsteparEl colegio promovió la construcción de un hormigonado al considerar que el patio anterior (de tierra) no estaba en condiciones para que jugaran en él niños de cortas edades. Esta actuación la ha sufragado la empresa proveedora del comedor.Tampoco ha contado con un respaldo del Ayuntamiento de Castelló, a pesar de que el alcalde, Alberto Fabra, según un portavoz del Consell Escolar, se comprometió a costear el hormigonado. Lo hizo en una reunión que mantuvo con el Ampa del Estepar en 2006, según las mismas fuentes. Desde entonces, el colegio no ha tenido noticias de él. Ahora, el centro reclama al primer edil que financie un pequeño arreglo de la zona de juegos del patio.Problemas en OndaPor su parte, Comisiones Obreras denunció en una nota que la Generalitat tiene pendiente cubrir desde que empezó el curso una plaza de especialista de Educación Especial en el Instituto Público de Onda.

BENICARLÓ

Los alumnos del Martínez Ródenas llevan todo el curso sin calefacción
Los técnicos visitarán mañana el centro, inaugurado a finales del pasado curso, para arreglar la caldera
LAS PROVINCIAS. 13.01.10 - 01:33 - J. MAURA

Los cerca de 450 alumnos del colegio Martínez Ródenas de Benicarló, inaugurado el pasado mayo, llevan desde el inicio del curso sin calefacción. Así lo denunciaron ayer los padres de los jóvenes, quienes ven con «preocupación» como sus hijos asisten a clase con abrigos, bufandas y guantes para evitar coger un resfriado. Además, señalan, «esta situación se ha visto agravada durante las últimas semanas, debido a la intensa ola de frío polar vivida en la localidad».
Por su parte, el director del centro, Ximo Besalduch, admitió el problema y confió «en ponerle solución lo antes posible». «No sabemos exactamente que le pasa a la caldera, pero lo cierto es que los técnicos de mantenimiento no pueden de ninguna manera ponerla en marcha y los ingenieros del Ayuntamiento tampoco», explicó.
De hecho, está previsto que mañana visiten el centro los responsables de la empresa que instaló la maquinaria, para tratar de solventar las deficiencias y permitir que estudiantes, profesores y demás personal del colegio puedan asistir a clase con total normalidad.
Según Besalduch, «la caldera ni siquiera se pone en marcha». «Esto puede deberse a falta de potencia, ya que el centro aún funciona con la luz de obra», apuntó.
Cabe recordar que los alumnos del Martínez Ródenas de Benicarló estrenaron el pasado mes de mayo la nueva instalación, tras pasar más de dos cursos en aulas prefabricadas.
Las obras de remodelación-ampliación del colegio, que ejecuta EOC Obras y Servicios por 3,4 millones de euros, sirvieron para crear seis unidades de Infantil y 12 de Primaria sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados.

Las actuaciones finalizaron con casi nueve meses de retraso. El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció en febrero de 2008, tras medio año de demora, que el centro estaría listo en noviembre y que sería en las navidades de ese mismo año cuando se realizaría el traslado a las nuevas instalaciones.
Sin embargo, la inauguración de las dependencias se llevó a cabo casi medio año después, cuando todavía faltaba ultimar algunos detalles, como el acondicionamiento de las aulas complementarias y los despachos. «La caldera tampoco funcionaba correctamente», reconoció ayer el director del Martínez Ródenas, quién aseguró que «confiaba en iniciar el presente curso con el problema solucionado».
Así pues, está previsto que los técnicos solventen mañana las deficiencias de la maquinaria y que los más de 450 alumnos del centro puedan despojarse de sus abrigos y chaquetas de una vez por todas

El Bloc denuncia «múltiples deficiencias» en los colegios
LAS PROVINCIAS 14.01.10 - 01:12 - JORDI MAURA BENICARLÓ.
El portavoz del Bloc de Benicarló, José Luis Guzmán, criticó ayer «la nefasta situación de los centros educativos locales» que, según manifestó, «se contradice con las actuaciones y nuevos proyectos anunciados en su momento por el equipo de gobierno popular, que auguraba nuevos proyectos y reformas para paliar las deficiencias». Según Guzmán, «ni el alcalde, Marcelino Domingo, ni el concejal de Educación, Ramón Soriano, dan explicaciones sobre los numerosos frentes abiertos en esta materia».
Entre éstos, el portavoz Bloc señaló «los fallos en el funcionamiento de la calefacción del Martínez Ródenas, que ha hecho que profesores y padres hayan traído estufas y radiadores para calentar el ambiente gélido de las aulas», así como «la falta de infraestructuras en el colegio Francesc Catalán, cuyas carencias se van a suplir con cargo al Plan E del Gobierno Central cuando le tocaría enmendar la papeleta a la Generalitat con su presupuesto».
Asimismo, Guzmán criticó «la presencia de goteras en el Marqués de Benicarló y los retrasos de Ángel Esteban, del IES Joan Coromines y del IES Ramón Cid».

La Confederació Gonzalo Anaya exigix que es paguen les ajudes pendents als menjadors escolars

La Confederació Gonzalo Anaya –Integrada per FAPA-Castellón, FAPA València i FAPA Alacant Enric Valor- demanen a la Conselleria d´Educación que es pose al dia en el pagament de les ajudes als menjadors escolars que estan pendents en centenars de col·legis de les tres províncies. Des de l´organització majoritària de mares i pares d´alumnes exigixen al Consell que no s´oblide de les obligacions contretes amb els centres educatius i les famílies i que faça com més prompte millor els ingressos pertinents en concepte d´ajudes a menjador per tractar-se de servicis tan bàsics com necessaris per a molts escolars. A més, des de la Confederació lamenten que moltes AMPAs estiguen havent d´aportar part dels seus pressuposts per este retard en l´ingrés de les ajudes a menjador. CalefaccióAl seu torn, recorden a la Conselleria d´Educació la seua obligació de tindre en condicions els centres i més quan els alumnes passen un mínim de 5 hores diàries en aules que no estan preparades. “Davant d´esta falta de sensibilitat cap als escolars, cal reaccionar”, destaca Piqué.
14/01/2010