diumenge, 2 de setembre del 2012

¿Vamos a darle la razón a Mª José Català e iniciar el curso sin hacer patente nuestro rechazo a los recortes, como si estos no existieran, como si no hubiera pasado nada?
¿Vamos a olvidar a los compañeros que dejarán de estar en nuestros centros, muchos de los cuales se quedarán en el paro, o a no decir nada ante el aumento de horas lectivas y del número de alumnos que reduce nuestra capacidad para desarrollar nuestra tarea docente como correspondería?
Los recortes en educación más allá de empeorar las condiciones laborales del profesorado, implican una reducción de la calidad de la educación pública,cara a favorecer su proceso de privatización, lo que que provocará una reducción de la igualdad de oportunidades, dificultando el acceso de los hijos de las clases populares a una educación que les permita una formación integral y que les de capacidad para competir con éxito dentro del mercado laboral.
¿Vamos a callarnos, ante una política que apelando a la necesidad, solo beneficia a aquellos que obtuvieron enormes ganancias gestando la actual crisis que ahora padecemos, a costa del empeoramiento de las condiciones laborales y sociales de la gran mayoría de la población? 
 
Por nuestros conocimientos y nivel de información sabemos que la aplicación de esta política solo nos lleva a profundizar en la recesión conduciéndonos a la ruina económica y a la desintegración social que hoy padece Grecia, el lugar ,donde además de inventarse la idea de Europa, la democracia se acabó convirtiendo en un modelo a seguir, una vez que se abolió la posibilidad de convertirse en esclavo por el impago de una deuda contraída. 
 
No podemos olvidar que, además de asalariados de un determinado sector amenazados por los recortes generalizados, que padecen el conjunto de trabajadores y ciudadanos, somos funcionarios públicos que garantizan la prestación de un derecho fundamental para el resto de la ciudadanía, o que la educación pública de calidad es una garantía para un mejor futuro para todas y todos. 
 
Nuestra vocación como docentes implica que tomemos partido, que denunciemos el ataque frontal a nuestro Estado social, democrático y de derechos, explicando que hay alternativas a las políticas neoliberales y conservadoras que estamos padeciendo. Implica que nos manifestemos junto a otros sectores laborales y ciudadanos mostrando nuestro rechazo ante el enorme fraude y estafa que estamos padeciendo.
¿Qué podemos hacer? ¿ Cómo podemos hacer patente nuestro rechazo a los recortes?Estas preguntas nos concierne a todos y todas. 
 
El día 4 de septiembre de 2012 en Alicante a las 18.00 h en la Seu Universitària (C/ Ramón y Cajal 4. Alacant, al lado de la Caixa de les Bruixes (Presidencia de la Generalitat Valenciana) está convocada una reunión de coordinación del conjunto de las Plataformas en defensa de la educación Pública de la provincia de Alicante, para tratar la respuesta que, en este inicio de curso, podemos dar a los recortes efectuados y a los que están por venir.

El día 6 está convocada una asamblea comarcal por la Plataforma en defensa de la educación pública de la Marina Baixa para coordinar las propuestas de movilización, a las 18h00 en el IES L'ARABÍ.
Las Plataformas por la educación pública son organizaciones que permiten ,desde estructuras asamblearias, agrupar a los diversos sectores que conforman las comunidades escolares( padres, docentes y alumnos), a sus representantes institucionales, (sindicatos, AMPA ) y demás organizaciones dispuestas a defender la calidad de la educación pública.
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http://lanuciacamina.blogspot.com

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Los recortes del Gobierno calientan la 'vuelta al cole'
El mundo de la enseñanza pública se prepara para llenar de protestas las calles en otoño. Los sindicatos no descartan la huelga general en noviembre

PÚBLICO. EUROPA PRESS Madrid 02/09/2012

El curso comenzará con más de 800 barracones y 1.200 docentes menos

LEVANTE-EMV


STEPV aposta per mantindre la mobilització continuada

31 / 08 / 2012 | STEPV
El Secretariat Nacional prepara l’inici de curs 2012/13, que es preveu conflictiu

CCOO-PV. 31.08.2012.
L’empitjorament de les condicions laborals del professorat valencià i la destrucció d’ocupació de qualitat respon al model de societat que volen instaurar
29.08.2012.

jueves, 30 de agosto de 2012


CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: ESCONDE LA REALIDAD Y EL IMPACTO DE LOS RECORTES


Nuestra Consellera de educación, María José Catalá, siguiendo la dinámica de su partido, donde la mentira, las falsas promesas y los engaños se han convertido en señas de identidad, nos dice que espera un curso tranquilo porque en la Comunidad Valenciana no se han producido recortes en el sector.


En un afán propagandístico y cara a desviar la atención tanto de los profundos recortes que está sufriendo la Educación Pública, como de la acentuación del proceso de privatización del sistema educativo, Conselleria está desarrollando diversas estrategias:


  • Las campañas de difamación y desprestigio contra el profesorado y sus organizaciones sindicales, mientras se les aplican todo tipo de recortes, a los que no se les ve límite. Empeorando de manera creciente sus condiciones laborales y restringiéndose la capacidad institucional de negociación, de crítica y respuesta frente a las imposiciones de la administración.
  • Se intenta enfrentar a los diversos sectores que componen la comunidad escolar y esconder las causas reales del fracaso escolar debidas a la escasa financiación, que viene provocando la carencia de medios materiales y humanos para combatirla, achacándola a la falta de compromiso o formación del profesorado, al que se presenta como un sector privilegiado que solo mira por sus propios intereses. Paradójicamente estas críticas a los docentes es orquestada por una casta de políticos profesionales, con salarios astronómicos y todo tipo de privilegios reales, que, además, acusan a las diversas organizaciones en defensa de la Educación Pública de hacer política, cuando lo que estás haciendo es intentar unir a los diversos sectores de las comunidades educativas para enfrentarse a unos recortes que comprometen seriamente la calidad de nuestra educación y la igualdad de oportunidades en la formación de todos y todas.
  • Para intentar ganarse al sector de los padres. Conselleria hizo suya en el mes de julio la propuesta de las AMPA de los Bancos de libros, aunque ahora se anuncia que serán estas mismas organizaciones quienes lo tendrán que sufragar con sus propios ingresos. Conselleria, sin ninguna inversión adicional, ni incremento del número de docentes, ha conseguido multiplicar el número de centros que realizarán planes contra el fracaso escolar, gracias al chantaje que supone la amenaza a los docentes de verse desplazado o de perder la plaza en el centro en que fue conseguida. Esta sobrecarga de trabajo a los equipos docentes, las clases de repaso por las tardes o en el mes de julio, difícilmente servirán para combatir el fracaso escolar, o mejorar el nivel académico de los alumnos, aunque sirva para mejorar algunas estadísticas, al reducirse el número de suspensos.
  • Los intentos de introducir modelos de gestión privada o de controlar la designación de las directivas por parte de la administración, desmantelando la gestión colegiada de la toma de decisiones por parte de la comunidad escolar a través de sus Consejos Escolares, donde están representados los diversos sectores: profesorado, padres y alumnos. Apelando a que se busca una mayor autonomía de los centros, se acaba con las instituciones que la hacían posibles, relegándolas a un plano meramente consultivo y sin ningún poder de decisión. Hace tiempo que se viene reduciendo o amordazando la capacidad tanto de toma de decisión, como de discusión de los problemas de los centros por los Claustros de docentes.


La política neoconservadora que desarrolla el PP, va mucho más allá de las políticas neoliberales desarrolladas por el PSOE, pues utiliza la crisis para desmantelar el Estado social, democrático y de derecho, haciendo que sean los trabajadores y las clases medias quienes paguen las consecuencias de la especulación bancaria y del derroche puesto al servicio de la corrupción política. Los sectores populares ven reducidos sus ingresos y prestaciones sociales, mientras quedan garantizados los intereses y beneficio de la élite de poder y dinero de nuestro país. Los recortes sociales, lejos de tranquilizar a los mercados, agravan la recesión económica. Si se mantiene esta política nuestro futuro se acercará cada vez más a  lo que está sucediendo en Grecia.

La aplicación de esta política en el sistema educativo supone la reducción creciente de la financiación del sector público, para favorecer su proceso de privatización, trasvasando fondos públicos hacia el sector privado. Una sociedad donde se acrecientan las desigualdades sociales, necesita de un sistema educativo acorde con esta dinámica, una educación pública reducida a un plano meramente asistencial, donde difícilmente los hijos de los sectores populares puedan alcanzar los niveles más altos del sistema educativo. 
 
La apuesta es por una educación controlada ideológicamente y por modelos tecnocráticos o conservadores que o bien no buscan una formación integral del individuo en los valores propios de las sociedades modernas y democráticas, o bien intentan reducir el desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico dentro del alumnado, o ambas cosas a la vez.

En este momento estamos viviendo el inicio de este proceso, en otros países ya se aplicó con anterioridad. Los recortes que padeceremos este año, no son provisionales ni serán los últimos.



www.abc.es
Ante el inminente arranque del curso la titular de Educación sostiene que «ni aumentarán las ratios ni se reducirán las

Los clases tendrán diez alumnos menos que el máximo permitido

EL PAÍS. N.C. Valencia 4
El secretario de Educación del PSPV cree que la "intención de la cesión de suelo es seguir transfiriendo alumnos a la concertada”



El déficit de plazas públicas en Valencia dispara la red concertada

EL PAÍS. Neus Caballer Valencia 5
De los 126.871 estudiantes matriculados, 69.712 estudian en centros privados concertados

La financiación del banco de libros saldrá de las ayudas a las AMPA

Neus Caballer Valencia 2

Volver al colegio cuesta a las familias 700 €

La subida del IVA encarece el material y las prendas escolares pero las cantidades varían según los niveles

500 colegios valencianos se suman al plan contra el fracaso escolar

EL PAÍS. Neus Caballer / Lorena Ortega Valencia / Castellón
Educación destinará 32 millones en ayudas a programas y profesores de apoyo



EU pone el primer recurso contra los colegios que segregan

EL PAÍS. Neus Caballer Valencia 6
La demanda persigue que se aplique la doctrina del Tribunal Supremo de 24 de julio

A propósito de la educación diferenciada

Vicente Díaz
Los fallos del Tribunal Supremo, que impiden concertar colegios que segregan alumnos en función del sexo, obligan a las Administraciones a actuar en concordancia



Educación para la Pederastia

POR ANÍBAL MALVAR

El movimiento estudiantil de Chile recupera fuerza con más protestas

Rocío Montes Santiago de Chile 18
Casi 150.000 personas, según los organizadores, han marchado en Santiago para exigir educación pública y de calidad