dissabte, 13 de març del 2010

¿DERIVA HACIA EL TOTALITARISMO O AUTORITARISMO A SECAS?

FONT DE MORA, MÉDICO FORENSE, CAPITANEA UNA ESCUADRA, DONDE NO FALTAN RECICLADOS FRANQUISTAS, PARA LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS QUE LE QUEDAN.

La última reunión del Consejo Escolar Valenciano se celebró en Peñíscola, pues es la localidad cercana a la residencia de su nuevo presidente Alfonso Baila. No se tuvo en consideración que para los demás integrantes de este Consejo era un lugar lejano a sus residencias.
Se jugaba mucho en esa reunión, la supervivencia de la representatividad de padres, profesores y alumnos, todos los convocados acudieron, para encontrarse con que el lugar de reunión era un bar de playa, donde les faltaba sitio para sentarse. Nuestros representantes hacían el esfuerzo de argumentar sus opiniones, mientras otros clientes pedían sus cañas y tapas. El presidente no dejaba de llamar una vez y otra al orden, pues exigía que no se nombrara al excelentísimo e ilustre conseller Alejandro Font de Mora.
Pese a todo, en el propio Consejo Escolar Valenciano, al final, se rechazó por mayoría la propuesta de recortar la representatividad de la Comunidad educativa. Como informaba Neus Caballer en el País: "El proyecto de ley fue rechazado y devuelto a sus autores -el equipo que dirige Educación, formado por el consejero Alejandro Font de Mora y su número dos Concha Gómez- por 35 votos en contra, 15 a favor (de la Administración, las patronales y los padres de centros religiosos) y cero abstenciones".
Hoy se anuncia por decreto, su respeto hacia las decisiones democráticas, crearan un Consejo como a ellos les viene en gana.

Educación se hace con el control del Consejo Escolar por decreto
El País. NEUS CABALLER
El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha hecho con el control del Consejo Escolar Valenciano sin esperar a la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la ley que modificará este órgano consultivo. El pleno del Consell celebrado ayer aprobó un decreto por el que se establece un "régimen transitorio" de una Comisión Permanente de Trabajo, integrada por 19 miembros nombrados directamente por el consejero. Esta decisión supone, en la práctica, la suspensión en sus funciones del actual Consejo Escolar Valenciano, en el que Font de Mora no tiene mayoría, como se pudo comprobar ayer en la reunión de la Comisión de Proyectos Legislativos que rechazó la redacción de la futura Ley de Autoridad del Profesorado, y su sustitución por la Comisión Permanente que ayer aprobó el Gobierno autonómico.
El pleno del Gobierno valenciano no tuvo en cuenta el dictamen del Consejo Escolar que el pasado mes de febrero se opuso a la futura normativa que reduce el número de consejeros, aumenta su tiempo de mandato e incorpora a la Acadèmia de la Llengua o al Defensor del Discapacitado o las universidades privadas, entre otras modificaciones.La propuesta del Consell sobre la Ley de Autoridad del Profesorado, el primer proyecto educativo que propone el PP en 15 años, se encontró ayer con el rechazo de la Comisión de Proyectos Legislativos. Esta postura revela el nivel de confrontación existente con el consejero. Una ley similar se aprobó en la Comunidad de Madrid por consenso. Más de la mitad de los miembros de la comisión solicitaron la retirada del borrador y la redacción de un nuevo texto.
Para el STEPV, sindicato mayoritario en el sector de la educación, el texto "no aporta mejoras a la tarea docente". CC OO no lo ve operativo porque "no introduce cambios en el Código Penal que refuercen la autoridad [del profesor]". UGT se abstuvo porque está "a favor de este reconocimiento social del docente", pero expresó su disconformidad con un texto "que ni siquiera incorpora las medidas de carácter pedagógico de prevención que establece la Ley Orgánica de Educación".
"Se trata de una ley con coste cero, que se remite a lo que ya contienen otras normativas autonómicas como el Decreto de Derechos y Deberes [que sanciona las agresiones verbales o físicas a un profesor], y no introduce nuevas figuras pedagógicas como los mediadores socioculturales para resolver conflictos o la formación integral del profesorado en este tipo de resoluciones", señaló el portavoz de UGT
El anteproyecto de ley -que conforma el núcleo del ideario que el PP nacional impulsa dentro del marco estatal de las negociaciones del Pacto por la Educación- no obtuvo el apoyo necesario en la comisión del Consejo Escolar Valenciano. Pero este contratiempo, previsiblemente, será el último que padezca el consejero Font de Mora en este órgano consultivo.
Seguir leyendo

Una de cada tres bajas docentes por enfermedad se queda sin sustituir
Diario información. 3 comentarios
Cada mes faltan a las aulas de la provincia un millar de profesionales, la mayoría de centros de Primaria

El Consell descarta incluir el requisito lingüístico en la nueva norma de Función Pública
Comente esta noticia
­El proyecto de ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana aprobado ayer por el Consell para su remisión a las Corts no se modificará para incluir el requisito lingüístico con el fin de acceder a una plaza de

Condenan al ayuntamiento por degradar a un funcionario
La sentencia obliga a indemnizarle con 10.000 euros y reponerle en su puesto anterior al cambio de gobierno