dijous, 7 d’octubre del 2010

TORNEN LES PROTESTES

DOL PER L'ENSENYAMENT PÚBLIC

A.M.P.A. I.E.S. " PAREARQUES"

COCENTAINA Más de 200 personas
Protesta contra la falta de profesores y la masificación
Los participantes, que exhibieron fotografías del conseller boca abajo, denuncian el recorte de siete docentes
DIARIO INFORMACIÓN

M. VILAPLANA Más de 200 personas se concetraron en la tarde de ayer en el instituto Pare Arques de Cocentaina para protestar por la masificación del centro y el recorte del profesorado. Los participantes exhibieron pancartas reivindicativas y fotografías del conseller Font de Mora bocabajo y exigieron su dimisión. Paralelamente, la Conselleria de Educación consignaba el presupuesto necesario para cubrir la plaza del profesor de Historia que venía reclamando el centro educativo.

Más de 200 personas, entre alumnos, profesores y padres, llevaron a cabo ayer una concentración de protesta en el instituto Pare Arques. El acto, en el que también estuvo el alcalde, Rafael Briet, había sido convocado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto y respaldado por el claustro de profesores, ante la masificación que sufre el centro debido a la supresión este curso de dos clases de primero y segundo de Bachillerato. Este hecho ha llevado a que un aula de Bachillerato supere la ratio establecida por la Ley al contar con 38 alumnos, y que otra de primero se haya tenido que partir en dos debido a que contaba con 44 estudiantes. Esta división también ha propiciado que falte un profesor de Historia, para el cual la Conselleria de Educación ya ha consignado la pertinente dotación presupuestaria.

Los concentrados, que mostraron una pancarta en la que aparecían sendas fotografías del conseller Font de Mora bocabajo, denunciaron que este año la plantilla del instituto se ha visto recortada en siete profesores, a pesar de que la cantidad de alumnos es parecida a la del curso pasado. Asimismo, se quejaron por la tardanza en las sustituciones del personal docente que se encuentra de baja, lo cual repercute de forma negativa en el alumnado de Valenciano.

Por otro lado, explicaron que hay 12 alumnos de Bachillerato que se verán obligados a cursar sus estudios totalmente en valenciano porque se les ha negado la opción lingüística que eligieron.

El alcalde, Rafael Briet, quiso sumarse a la protesta "para que el profesorado y los padres del instituto vean que cuentan con el total respaldo del Ayuntamiento. La educación es un derecho, y es lamentable en la situación en que se encuentra en esta Comunidad".

Por su parte, la coordinadora de EU en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará preguntas al conseller de Educación, Font de Mora, "para que nos explique los motivos por los que se está permitiendo una masificación de las clases".
MANIFEST DEL CLAUSTRE DE PROFESSORS DE L'IES PARE ARQUES
El Claustre de professors de l'IES Pare Arques vol expressar el seu malestar davant la situació en què es troben els grups de batxillerat en aquest curs 2010/2011 al nostre centre.

Volem fer saber que hi ha 12 alumnes a 1r de batxillerat que es veuran obligats a cursar els seus estudis totalment en valencià perquè se'ls ha negat l'opció lingüística que van triar.
També volem fer saber que tenim un grup de 2n de batxillerat que supera el nombre màxim legal de 35 alumnes, la qual cosa genera no sols un problema d'atenció individualitzada als alumnes, sinó també un problema d'organització de l'espai físic de l'aula, on 35 taules i cadires caben ja molt malament.
Creiem que aquesta situació mostra una falta de compromís amb l'ensenyament de qualitat que es mereix tota la comunitat educativa, més encara quan al nostre institut tenim espai suficient com per a desdoblar els grups i no podem fer-ho per la manca de professorat.
Volem fer saber que aquest any la plantilla del centre s'ha vist retallada en un nombre de set professors malgrat que la quantitat d'alumnes és semblant a la del curs passat. A més a més, a dia 6 d'octubre la Conselleria d'Educació encara no ha contractat a tot el professorat que ens correspon.

Cocentaina, 6 d'octubre de 2010


4000 firmas desde Alboraia para pedir una escuela de calidad
07/10/2010

La “Plataforma per l’Educació Pública a Alboraia”, ha presentado esta mañana al registro de entrada de Conselleria 4.000 firmas para que la educación pública y de calidad en el municipio de Alboraia sea una realidad. Los representantes de las AMPAs han puesto de manifiesto con sus firmas, que el municipio necesita un cambio en política educativa.

Los libros de texto de Primaria y Secundaria no serán gratuitos
LA VERDAD