diumenge, 19 de juliol del 2009

Llegó 'Gürtel' y paralizó el Consell
Los problemas judiciales de Camps impiden la salida a la crisis de su Gabinete
EL PAÍS: JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 19/07/2009
(….)Son ya casi seis meses de crisis, desde que el pasado 6 de febrero se produjeron las primeras detenciones del caso Gürtel a instancias del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Previamente -y con independencia de los buenos sondeos demoscópicos y los excelentes resultados obtenidos por el PP valenciano en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio- el Consell había cerrado 2008 con una de las huelgas más importantes del sector educativo en la historia de la Generalitat, a cuenta de la decisión de impartir Ciudadanía en inglés, cuando la gran mayoría de alumnos no tiene el nivel adecuado para ello. Un conflicto que, lejos de solucionarse, se ha enquistado y que el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, confía en ganar por la vía del agotamiento, aun a costa de que los perjudicados sean los alumnos y profesorado.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, es otro de los elementos que, según coinciden en señalar varios miembros del Consell, hubiese sido relevado en una situación de normalidad. El descubrimiento de que otorgó contratos menores, por importes de miles de euros, a un constructor amigo suyo y cuya esposa comparte una propiedad con el consejero y su mujer, causó un notable malestar en Presidencia. Sin embargo, los problemas de Camps con la justicia bloquearon cualquier posibilidad de relevo.(…)