dijous, 29 d’abril del 2010

"El proyecto de escuela saludable se va a pique"
NEUS CABALLER
Los directores rechazan la gestión industrial del comedor escolar - Educación contacta con un 'lobby' nacional

Font de Mora culpa a la extinta Logse del actual fracaso escolar
El diputado Manuel Bueno pregunta al conseller a qué se debe que la provincia lidere los peores resultados académicos
Diario información.Victoria Bueno. 29/04/2010

La culpa del fracaso escolar la tenía, hace dos cursos, que no se hubiera realizado el trasvase del Ebro -en palabras del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora- y, en esta ocasión, el problema radica en "la Logse". Así se pronunció ayer el titular de Educación a preguntas del diputado por la provincia, Manuel Bueno, sobre las razones por las que lideramos el peor resultado académico en el conjunto del país. Font de Mora achacó el "problema" a la extinta ley educativa que promulgaron los socialistas.No aceptó el conseller ninguno de los argumentos del diputado, quien le indignó al denominarle como "señor conseller del fracaso escolar", expresión a la que replicó que "por la misma regla de tres, el ministro Gabilondo lo es del fracaso escolar en toda España y el presidente Zapatero, del paro".Que el propio Font de Mora lleve nueve años al frente de la educación en la Comunidad, de los 14 que hace que la gobierna el Partido Popular, tampoco fue tomado en cuenta por el conseller, quien insistió en que la Comunidad ha mejorado dos puntos en la enseñanza obligatoria. El diputado socialista le acusó de "frivolizar" y le recordó que, desde el año 2000, se ha empeorado un 57%, y que la provincia arroja un 44% de fracaso, sólo superada por Ceuta. También le llamó "conseller de los barracones" y de las "prácticas inquisitoriales", por la persecución al director del IES Las Norias.

Font de Mora culpa del fracaso escolar a los socialistas
EL PAÍS. N. CABALLER
Ni un ápice de autocrítica. La media de fracaso escolar en España ha crecido seis décimas desde el año 2003 para situarse en el 31,9% en 2009; mientras en la Comunidad Valenciana, en el mismo periodo, se disparó seis puntos, pasando del 34% al 40%. Pero el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora —interpelado ayer por el PSPV— se declaró no responsable. “El problema de la educación en España son ustedes: las ideas y el ideario socialistas traducidos en leyes ineficaces para resolver los problemas del sistema educativo”, espetó con su habitual acritud hacia la portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ana Noguera, a la que atribuye “filibusterismo político” y ayer acusó de “faltar la verdad, con insultos, tergiversación y chascarrillos”.
Los insultos se refieren a los datos conocidos la semana pasada sobre la prueba de evaluación diagnóstica entre alumnos de nueve años de toda España realizada por el Ministerio de Educación, donde el sistema educativo valenciano ocupa el lugar 17 sólo por delante de Ceuta y Melilla.
Los chascarrillos responden al hecho de que la Comunidad Valenciana esté a la cola en guarderías públicas (sólo 33 de la Generalitat) y también tenga los precios más caros, recordó Noguera.

Las tergiversaciones son los datos sobre alta provisionalidad de plantillas (cada año 16.000 profesores de los 54.000 que hay en la red pública cambian de centro docente), reconocida el lunes por la secretaria autonómica, Concha Gómez.
Noguera recordó a Font de Mora que sus “fuentes, simplemente son las de toda España y las suyas”, las que cada año envían las consejerías al ministerio y se publican en forma de Anuario. Y lo ilustró con la página del Anuario con un gráfico donde Valencia también está a la cola en ordenadores escolares. Font de Mora negó el fracaso de su gestión y justificó la no asunción de “responsabilidades políticas” con un gesto más de demostración de fuerzas que de argumentación y contenidos. “No se me puede echar del Gobierno, entre otras cosas, porque usted no me ha podido ganar ni un solo debate en años”, remató acalorado.


CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y ALEJANDRO FONT DE MORA APARECEN SALPICADOS EN EL CASO GÜRTEL. EXISTIERON PRESUNTOS REGALOS AL CONSELLER Y CONTRATOS PRIVILEGIADOS PARA EMPRESAS DE LA TRAMA.

Todo el Gobierno de Camps amañó contratos con la trama Gürtel
EL PAÍS.29/04/2010. ADOLF BELTRAN - 265 comentarios
Un informe pericial remitido al Tribunal Superior de Madrid acredita 76 contratos a dedo y denuncia múltiples irregularidades del ejecutivo valenciano

Las revelaciones del sumario del Caso Gürtel
El secreto de sumario de la trama de corrupción Gürtel liderada por Francisco Correa ha salido a la luz en 50.000 folios, y con los siguientes datos destacables:
LA COPE.06/04/2010

Ocho consejeros: Vicente Rambla de Industria (obsequiado con un reloj y una maleta de Loewe valorada en 1.100 euros) , Rafael Blasco de Ciudadanía, Fernando De Rosa de Justicia, Alejandro Font de Mora de Educación (obsequiado con unos puros), Manuel Cervera de Sanidad, Angélica Such de Bienestar Social, Belén Juste de Turismo y Paula Sánchez de León, actual portavoz del Consell; Cuatro altos cargos: Rita Barberá que recibió un bolso, Ricardo Costa un reloj, Carlos Fabra y Adela Pedrosa. Y los suegros de Camps: una manta, dentro del listado de personalidades para los regalos de Navidad. Junto a ello, el reloj de 2.400 euros de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez.

CORRUPCIÓN El sumario, paso a paso
Gürtel parte I: cobros millonarios, regalos y corruptos
EL MUNDO.07/04/2010

Además, el sumario recoge numerosas conversaciones mantenidas por Álvaro Pérez con los principales dirigentes del Gobierno valenciano y del PP de esa comunidad, entre ellos Francisco Camps, Ricardo Costa, la mujer de Camps, Vicente Rambla y Víctor Campos.
Algunos de estos y otros más como Juan Cotino, vicepresidente de la Generalitat, Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, Angélica Such, consellera de Bienestar Social, Manuel Cervera, conseller de Sanidad, Belén Juste, consellera de Turismo, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibieron
numerosos regalos de 'El Bigotes'.
En la contabilidad de Orange Market aparecen desde mantas con el anagrama de la empresa, como las que supuestamente 'El Bigotes' envió a los padres y suegros de Camps, a relojes de 2.400 y 2.500 euros, pasando por corbatas, botellas de vino y cava, o bolsos de Louis Vuitton de 1.240 euros o puros por valor de 647 euros.


PARA CUANDO UNA INVESTIGACIÓN HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS SOBRE LOS SOBRECOSTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS PÚBLICOS. ¿ POR QUÉ LAS DENUNCIAS SOBRE CIEGSA SE HAN QUEDADO EN EL LIMBO JUDICIAL?

Ciegsa podrá eludir la ley de contratos al construir colegios
EL PAÍS. 02/03/2010. ADOLF BELTRAN
Un cambio de estatutos permite que la empresa ejecute en lugar de licitar

http://casociegsa.blogspot.com/