¿Vamos
a darle la razón a Mª José Català e iniciar el curso sin hacer
patente nuestro rechazo a los recortes, como si estos no existieran,
como si no hubiera pasado nada?
¿Vamos
a olvidar a los compañeros que dejarán de estar en nuestros
centros, muchos de los cuales se quedarán en el paro, o a no decir
nada ante el aumento de horas lectivas y del número de alumnos que
reduce nuestra capacidad para desarrollar nuestra tarea docente como
correspondería?
Los
recortes en educación más allá de empeorar las condiciones
laborales del profesorado, implican una reducción de la calidad de
la educación pública,cara a favorecer su proceso de privatización,
lo que que provocará una reducción de la igualdad de oportunidades,
dificultando el acceso de los hijos de las clases populares a una
educación que les permita una formación integral y que les de
capacidad para competir con éxito dentro del mercado laboral.
¿Vamos
a callarnos, ante una política que apelando a la necesidad, solo
beneficia a aquellos que obtuvieron enormes ganancias gestando la
actual crisis que ahora padecemos, a costa del empeoramiento de las
condiciones laborales y sociales de la gran mayoría de la población?
Por
nuestros conocimientos y nivel de información sabemos que la
aplicación de esta política solo nos lleva a profundizar en la
recesión conduciéndonos a la ruina económica y a la desintegración
social que hoy padece Grecia, el lugar ,donde además de inventarse
la idea de Europa, la democracia se acabó convirtiendo en un modelo
a seguir, una vez que se abolió la posibilidad de convertirse en
esclavo por el impago de una deuda contraída.
No
podemos olvidar que, además de asalariados de un determinado sector
amenazados por los recortes generalizados, que padecen el conjunto de
trabajadores y ciudadanos, somos funcionarios públicos que
garantizan la prestación de un derecho fundamental para el resto de
la ciudadanía, o que la educación pública de calidad es una
garantía para un mejor futuro para todas y todos.
Nuestra
vocación como docentes implica que tomemos partido, que denunciemos
el ataque frontal a nuestro Estado social, democrático y de
derechos, explicando que hay alternativas a las políticas
neoliberales y conservadoras que estamos padeciendo. Implica que nos
manifestemos junto a otros sectores laborales y ciudadanos mostrando
nuestro rechazo ante el enorme fraude y estafa que estamos
padeciendo.
¿Qué
podemos hacer? ¿ Cómo podemos hacer patente nuestro rechazo a los
recortes?Estas preguntas nos concierne a todos y todas.
El
día 4 de septiembre de
2012 en Alicante a las 18.00 h en la Seu Universitària (C/ Ramón y
Cajal 4. Alacant, al lado de la Caixa de les Bruixes (Presidencia de la
Generalitat Valenciana) está convocada una reunión de
coordinación del conjunto de las Plataformas en defensa de la
educación Pública de la provincia de Alicante, para tratar la
respuesta que, en este inicio de curso, podemos dar a los recortes
efectuados y a los que están por venir.
El
día 6 está convocada una asamblea comarcal por la Plataforma en
defensa de la educación pública de la Marina Baixa para coordinar
las propuestas de movilización, a las 18h00 en el IES L'ARABÍ.
Las
Plataformas por la educación pública son organizaciones que
permiten ,desde estructuras asamblearias, agrupar a los diversos
sectores que conforman las comunidades escolares( padres, docentes y
alumnos), a sus representantes institucionales, (sindicatos, AMPA )
y demás organizaciones dispuestas a defender la calidad de la
educación pública.
-
-
El mundo de la enseñanza pública se prepara para llenar de protestas las calles en otoño. Los sindicatos no descartan la huelga general en noviembre
PÚBLICO. EUROPA PRESS Madrid 02/09/2012
El curso comenzará con más de 800 barracones y 1.200 docentes menos
LEVANTE-EMV
STEPV aposta per mantindre la mobilització continuada
31 / 08 / 2012 | STEPV
El Secretariat Nacional prepara l’inici de curs 2012/13, que es preveu conflictiuL’empitjorament de les condicions laborals del professorat valencià i la destrucció d’ocupació de qualitat respon al model de societat que volen instaurar
29.08.2012.
jueves, 30 de agosto de 2012
Nuestra Consellera de educación, María José Catalá, siguiendo la dinámica de su partido, donde la mentira, las falsas promesas y los engaños se han convertido en señas de identidad, nos dice que espera un curso tranquilo porque en la Comunidad Valenciana no se han producido recortes en el sector.
En un afán propagandístico y cara a desviar la atención tanto de los profundos recortes que está sufriendo la Educación Pública, como de la acentuación del proceso de privatización del sistema educativo, Conselleria está desarrollando diversas estrategias:
- Las campañas de difamación y
desprestigio contra el profesorado y sus organizaciones sindicales,
mientras se les aplican todo tipo de recortes, a los que no se les
ve límite. Empeorando de manera creciente sus condiciones laborales
y restringiéndose la capacidad institucional de negociación, de
crítica y respuesta frente a las imposiciones de la
administración.
- Se intenta enfrentar a los diversos
sectores que componen la comunidad escolar y esconder las causas
reales del fracaso escolar debidas a la escasa financiación, que
viene provocando la carencia de medios materiales y humanos para
combatirla, achacándola a la falta de compromiso o formación del
profesorado, al que se presenta como un sector privilegiado que solo
mira por sus propios intereses. Paradójicamente estas críticas a
los docentes es orquestada por una casta de políticos
profesionales, con salarios astronómicos y todo tipo de privilegios
reales, que, además, acusan a las diversas organizaciones en
defensa de la Educación Pública de hacer política, cuando lo que
estás haciendo es intentar unir a los diversos sectores de las
comunidades educativas para enfrentarse a unos recortes que
comprometen seriamente la calidad de nuestra educación y la
igualdad de oportunidades en la formación de todos y todas.
- Para intentar ganarse al sector de
los padres. Conselleria hizo suya en el mes de julio la propuesta de
las AMPA de los Bancos de libros, aunque ahora se anuncia que serán
estas mismas organizaciones quienes lo tendrán que sufragar con sus
propios ingresos. Conselleria, sin ninguna inversión adicional, ni
incremento del número de docentes, ha conseguido multiplicar el
número de centros que realizarán planes contra el fracaso escolar,
gracias al chantaje que supone la amenaza a los docentes de verse
desplazado o de perder la plaza en el centro en que fue conseguida.
Esta sobrecarga de trabajo a los equipos docentes, las clases de
repaso por las tardes o en el mes de julio, difícilmente servirán
para combatir el fracaso escolar, o mejorar el nivel académico de
los alumnos, aunque sirva para mejorar algunas estadísticas, al
reducirse el número de suspensos.
- Los intentos de introducir modelos
de gestión privada o de controlar la designación de las directivas
por parte de la administración, desmantelando la gestión colegiada
de la toma de decisiones por parte de la comunidad escolar a través
de sus Consejos Escolares, donde están representados los diversos
sectores: profesorado, padres y alumnos. Apelando a que se busca una
mayor autonomía de los centros, se acaba con las instituciones que
la hacían posibles, relegándolas a un plano meramente consultivo y
sin ningún poder de decisión. Hace tiempo que se viene reduciendo
o amordazando la capacidad tanto de toma de decisión, como de
discusión de los problemas de los centros por los Claustros de
docentes.
La política neoconservadora que desarrolla el PP, va mucho más allá de las políticas neoliberales desarrolladas por el PSOE, pues utiliza la crisis para desmantelar el Estado social, democrático y de derecho, haciendo que sean los trabajadores y las clases medias quienes paguen las consecuencias de la especulación bancaria y del derroche puesto al servicio de la corrupción política. Los sectores populares ven reducidos sus ingresos y prestaciones sociales, mientras quedan garantizados los intereses y beneficio de la élite de poder y dinero de nuestro país. Los recortes sociales, lejos de tranquilizar a los mercados, agravan la recesión económica. Si se mantiene esta política nuestro futuro se acercará cada vez más a lo que está sucediendo en Grecia.
La aplicación de esta política en el sistema educativo supone la reducción creciente de la financiación del sector público, para favorecer su proceso de privatización, trasvasando fondos públicos hacia el sector privado. Una sociedad donde se acrecientan las desigualdades sociales, necesita de un sistema educativo acorde con esta dinámica, una educación pública reducida a un plano meramente asistencial, donde difícilmente los hijos de los sectores populares puedan alcanzar los niveles más altos del sistema educativo.
La apuesta es por una educación controlada ideológicamente y por modelos tecnocráticos o conservadores que o bien no buscan una formación integral del individuo en los valores propios de las sociedades modernas y democráticas, o bien intentan reducir el desarrollo de las capacidades de pensamiento crítico dentro del alumnado, o ambas cosas a la vez.
En este momento estamos viviendo el inicio de este proceso, en otros países ya se aplicó con anterioridad. Los recortes que padeceremos este año, no son provisionales ni serán los últimos.
www.abc.es
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