divendres, 5 de febrer del 2010

BASTA DE ARBITRARIEDADES, OCURRENCIAS Y AUTORITARISMO CIEGO


El recorte de ayudas asfixia la participación educativa
EL PAÍS.NEUS CABALLER. 05/02/2010
El recorte de las subvenciones para actividades de formación de las federaciones de padres y de alumnos; la eliminación de las ayudas a los sindicatos (para desviarlas a las patronales de enseñanza privada) y la caída de la partida para las asociaciones de los centros de Formación Permanente de Adultos asciende a 304.610 euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2010. A esto se suma otro agujero de 4,5 millones en las áreas de Formación de Profesorado, Evaluación e Innovación y Promoción y Uso del Valenciano.
Todos los agentes educativos del sector público consultados coinciden en que esta política está "asfixiando" la participación social con el objetivo expreso de hacer "una limpieza de rojos", según la expresión recurrente empleada por altos cargos de la Consejería de Educación para referirse a los sindicatos CC OO, UGT y STEPV, la Confederación de padres Gonzalo Anaya y la federación de alumnos Faavaem. Es decir, todos los agentes educativos que se enfrentaron al consejero Alejandro Font de Mora a lo largo del curso pasado, aglutinados en la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic.
El "castigo" se ha extendido también a la representación social que tenían en el Consell Escolar Valencià, donde la consejería se ha propuesto recortar el número de consejeros que tenían, mediante un proyecto de ley que llega a la comisión permanente el día 12.
El STEPV considera que el recorte de la participación sindical en el consejo y la supresión de 30.000 euros de ayudas a su formación (que ya ha denunciado públicamente) forman parte del "talante autoritario" de Font de Mora.
El rechazo de la consejería, el pasado lunes, a las enmiendas demostró, para la Gonzalo Anaya y CC OO que "estamos ante una ocupación por parte del Gobierno valenciano".


ENSEÑANZA PRIMARIA
Los directores colapsan durante más de una hora el registro de Educación
Más de 200 responsables de colegios de la provincia acuden juntos a la sede territorial para reivindicar mejoras en los centros y diálogo
Diario información. 05/02/2010


Nueva protesta de directores de colegio por falta de personal
El País.E. M. 05/02/2010
Más de 200 directores de colegios públicos de la provincia de Alicante colapsaron ayer el registro de la dirección territorial de la Consejería de Educación. Los docentes presentaron decenas de escritos de protesta por la falta de personal administrativo y "la excesiva carga de trabajo burocrático", según explicó Ginés Pérez, portavoz del colectivo. Los directores también se quejaron de la "ralentización" del nuevo sistema para la tramitación de las bajas por enfermedad, y falta de medios.
Los directores de Primaria se movilizan en favor del diálogo
LEVANTE-EMV.05/02/2010
"El siguiente, por favor..." Durante más de una hora y con el doble de administrativos de los que dispone habitualmente, el registro de la sede territorial de Educación en Alicante estuvo ayer atestado de directores procedentes de los colegios de Infantil y Primaria de la provincia.

V. BUENO/M. D. ALICANTE/VALENCIA
Convocados por el portavoz del colectivo y arropados por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública, los responsables de unos 250 centros, el 70% de los que hay en la provincia, se concentraron para hacer llegar sus reivindicaciones al conseller de Educación, al tiempo que le reclamaban desde la calle "diálogo".
Como ya hicieron la semana pasada los directores de Valencia, el colectivo reclama desde los ordenadores que rechaza la conselleria a administrativos y que las bajas docentes se cubren con más celeridad al igual que el cobro de gastos de funcionamiento.