divendres, 15 de gener del 2010

AMB AQUESTA EDUCACIÓ FONT DE MORA DIMISSIÓ

Educación impone a Baila como presidente del Consell Escolar
Todos los sindicatos cargan contra el nuevo responsable, de 73 años y vinculado a Carlos Fabra

LEVANTE-EMV/EUROPA PRESS VALENCIA 15.01.2010


Francisco Baila, de 73 años y anterior director general de Ordenación y Centros, fue nombrado ayer presidente del Consell Escolar Valencià en la sesión extraordinario celebrada por el pleno de este órgano. El nombramiento, comunicado al Consell Valencià Escolar por la secretaria autonómica Concha Gómez debido a la ausencia del conseller Font de Mora, será ratificado por el Consell, presumiblemente hoy.Nada más producirse el nombramiento de este cargo vinculado a Carlos Fabra, sindicatos docentes arremetieron contra el nuevo presidente y criticaron el modo en que ha sido nombrado. Así, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT manifestó su "rechazo más absoluto" a dicho nombramiento por considerar que "representa una clara provocación y un insulto a la inteligencia y a la razón democrática" y "es un indicador del valor que la educación en general, y el citado órgano de participación social en particular, merece al Consell". El sindicato acusó a Baila de "desarrollar una actividad paternalista y de protección frente a todos aquellos que son sus amigos y sus afines, mientras que considera a los críticos, que piensan de forma diferente a él, como enemigos".En la misma línea, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV, Miguel Ángel Vera, consideró "negativo" el nombramiento de Baila "no por la persona, sino porque su perfil no es el que en este momento necesita el Consell Escolar Valencià". Vera manifestó que "será el perfil político necesario para representar a Carlos Fabra en la tierra, pero desde luego, no es el presidente que necesita el Consell Escolar".

El "divorcio" del conseller

Por su parte, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament al País Valencià (Stepv) censuró que "el conseller Font de Mora se supera a sí mismo en el divorcio que mantiene con la comunidad educativa" con el nombramiento de Baila que, en su opinión, "ha venido precedido por una actitud obscurantista", que ha culminado con la inasistencia de Font de Mora al pleno.

El impago del Consell obliga a los padres a costear servicios escolares
Font de Mora atribuye los retrasos a la lentitud de Economía y Hacienda
EL PAÍS - Valencia - 15/01/2010


La caja de la Generalitat parece vacía para financiar el sistema educativo en todos los niveles. Si hace tres semanas la Consejería de Educación que dirige Alejandro Font de Mora pagó in extremis los abultados atrasos que debía a las universidades (lo que les obligó a pedir préstamos bancarios para hacer frente a las nóminas y los proveedores), las penurias económicas ahogan ahora a colegios e institutos. Hasta el punto de que los padres están costeando de sus bolsillos servicios básicos, como el comedor, para evitar que las empresas encargadas de prestarlos dejen de hacerlo.

FALTA DE PROFESORADO
Las AMPA de institutos sin docentes de valenciano organizan protestas
Diario información.15.01.2010


Los padres y madres de alumnos de varios institutos de la provincia a cuyos centros todavía no han llegado los profesores de valenciano, porque la Conselleria de Educación no ha adjudicado todas las plazas de los docentes de la especialidad cuyas bajas se conocen desde que empezó el curso, han empezado a organizarse para protagonizar protestas públicas.Ayer mismo se reunía la AMPA del instituto La Nía de Aspe donde les falta el profesor desde el 22 de octubre y a los que desde la dirección territorial se les ha indicado que "hay que esperar hasta el próximo día 20 -en que hay un nuevo acto de adjudicación- y confiar en que alguien leija la plaza", pese a haber abierto una nueva bolsa laboral de urgencia porque la anterior se quedó vacía en los primeros compases del curso. Los padres consideran que una situación extraordinaria como esta requiere "medidas extraordinarias" y han resuelto protestar.También la AMPA de La Torreta de Elda se ha puesto en contacto con la Fapa Gabriel Miró para que reclame el docente de valenciano: "El sistema de adjudicación requiere grandes cambios o bien que se le de la vuelta para que los alumnos tengan de una vez profesor", declara la Fapa. En la misma línea el IES La Creueta de Onil teme que a la baja sin cubrir en valenciano se sume otra por maternidad.


MANIFIESTO
Reclaman el valenciano para los puestos públicos
Diario información.15.01.2010
Diez asociaciones cívicas, sindicatos y partidos políticos reclamaron ayer en Alicante que el conocimiento del valenciano sea un requisito indispensable a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública valenciana.

ELX
COLEGIO ALCUDIA
Protestan porque alumnos de la ESO sigan en colegios

N. I. Padres y alumnos del Colegio Alcudia de Elche se manifestaron ayer ante las puertas de la Concejalía de Educación para exigir que el centro cuente con la mayor "celeridad" con la asignación de un instituto en el que los estudiantes puedan continuar su formación. La ausencia de un plan de acción para solucionar el problema afecta a cerca de treinta alumnos en la actualidad de los ciclos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que continúan recibiendo sus clases en instalaciones destinadas a Primaria, en lugar de que, tal como marca la ley educativa, se integren en los institutos. Por este motivo, los afectados aprovecharon la celebración de una reunión del Consejo Escolar para pedir una solución a la "falta de espacio", así como a la situación de "provisionalidad" que están padeciendo los alumnos.

ELDA


Las últimas promesas del Consell no frenan la protesta del Conservatorio
Fotos de la noticia
PÉREZ GIL Las promesas de última hora de la Conselleria de Educación, trasmitidas ayer tarde a estudiantes y padres por el director del Conservatorio de Música de Elda, no lograron que se suspendiera la manifestación, convocada un día antes, para exigir unas condiciones educativas dignas en un centro que fue inaugurado cuatro meses atrás y que, sin embargo, sufre continuos apagones de luz e impide hacer uso de la calefacción por falta de potencia eléctrica. Por todo ello los alumnos decidieron no asistir ayer a clase por segundo día consecutivo y se concentraron en la entrada del edificio para hacer una "tocada de protesta". Una armónica medida de presión que les llevó a interpretar un amplio repertorio de piezas populares de Elda que fue muy aplaudido por familiares, profesores y representantes políticos y sindicales que también quisieron sumarse al acto reivindicativo.Minutos antes de las seis y media de la tarde, hora en la que debía comenzar la movilización, el director del Conservatorio convocó a todos al salón de actos para informarles de las últimas noticias de la Conselleria. José Vicente Rizo aseguró, contando con el apoyo tácito del presidente de la APA, que la semana próxima habrá quedado resuelto definitivamente tanto el problema de la contratación del suministro eléctrico como el de la incorporación del profesor de guitarra ausente desde el inicio del curso. Un argumento que les llevó a insinuar, en tono conciliador, la conveniencia de no continuar con las movilizaciones. Sin embargo un padre tomó la palabra y mostró sus serias dudas al respecto. "La culpa del fracaso de la educación musical de mi hija y del resto de alumnos de guitarra de este centro la tiene la Conselleria", señaló tajante. Su intervención fue ovacionada y el representante de los alumnos, Francisco José Asensi, dijo entonces: "¡Adelante con la tocada de protesta!".

SANTA POLA
Los padres del "Cap de L'Aljub" se movilizan por el frío que pasan sus hijos
REDACCIÓN / V. L.D. La Junta de la Asociación de Madres y Padres del instituto Cap de L'Aljub de Santa Pola anunció ayer que apoyan las movilizaciones que han emprendido los estudiantes del centro escolar por el frío que soportan en el interior de las clases al no poder usarse la calefacción por un problema burocrático, según señaló la Conselleria de Educación. Los padres hicieron público ayer que secundan las acciones de protesta de sus hijos y además han convocado una asamblea extraordinaria para el próximo día 18 de enero, "con el fin de adoptar las medidas a seguir por parte de esta asociación" para reclamar que se conecte la calefacción.Según los padres, la empresa constructora, que tiene sus oficinas temporalmente en la que será la casa del conserje del instituto, "goza de calefacción para sus encargados (1 ó 2 trabajadores), mientras que no se ha preocupado ni interesado en acelerar los trámites para que alrededor de 750 personas, entre los que se encuentran 680 alumnos entre 12 y 20 años, trabajen en condiciones dignas".La junta de la Ampa está decidida "a tomar cartas en el asunto y las medidas que sean necesarias y además drásticas, para que nuestros hijos no pierdan un solo día de clase", señalan en un comunicado. Por ello, las movilizaciones y huelgas que se tengan que realizar a partir del lunes "las haremos nosotros convocando a los medios de comunicación", apuntanPor otro lado, padres de alumnos del colegio Hispanidad de Santa Pola denunciaron que sus hijos se encuentran en la misma situación que los alumnos del instituto, con el agravante de que los niños tienen de 3 a 12 años. Según aseguraron padres a este periódico, el centro lleva seis días con la caldera de la calefacción averiada y sin recibir ninguna respuesta convincente sobre cuál va a ser la solución y cuándo va a llegar. Los familiares están cansados de las "deficiencias" que sufren los niños de este colegio, "el más antiguo y en el que menos se invierte", según señalaron. Los alumnos del Hispanidad no han llegado a protestar como lo hicieron en el instituto Cap de L'Aljub, asistiendo a clase con mantas, pero siguen con el abrigo puesto en las propias clases al no poder soportar las bajas temperaturas que se están dando estos días. Los padres exigen una solución inmediata.