El Consell limita el acceso municipal al plan estatal de escuelas infantiles
Educación exige el visado y la adjudicación de las obras antes del 30 julio
EL PAÍS:NEUS CABALLER - Valencia - 13/07/2009
La Generalitat Valenciana restringe el acceso de los Ayuntamientos al plan de Zapatero para la construcción de 30.000 plazas de educación infantil al término de la legislatura. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, no sólo ha sido el último en cerrar en marzo los términos del convenio con el ministerio -por el que el Estado financia hasta 11,4 millones de euros a esta comunidad autónoma para la construcción o ampliación de nuevas plazas escolares de 0 a 3 años-, sino que la orden que publicó la semana pasada restringe seriamente el acceso de los Ayuntamientos al Plan Educa 3 del Gobierno central....
...El territorio valenciano tiene 150.000 niños censados, pero en el tramo de 0 a 1 año sólo hay plazas para escolarizar al 4,3% de niños, lo que supone un serio obstáculo para la reincorporación de la mujer al trabajo al término de la baja maternal. Este déficit ha quedado plasmado en el Plan Valenciano para el Empleo (Pavace) 2009-2013, donde sindicatos y empresarios exigen la escolarización de, al menos, 47.000 menores de 3 años al final del plan.
Fiel a la política de privatizaciónes, la Generalitat pidió en mayo al ministro Ángel Gabilondo "flexibilidad" para firmar "convenios con entidades sin ánimo de lucro". Es decir, para seguir subvencionando puestos privados. Ante la negativa, ha optado por hacerlo con Ayuntamientos, prácticamente, sin publicidad ni concurso, en pleno cerrojazo estival.
Domingo, 12 de julio 2009
Los trucos de la Generalitat y El Bigotes
Los contratos se troceaban para eludir el concurso público y adjudicarlos a dedo - La trama corrupta cobraba por distintos conceptos de un mismo acto
EL PAÍS: P. X. DE SANDOVAL / M. OLIVARES - Madrid / Valencia - 12/07/2009
Entre otras informaciones se dice:
Por ejemplo, en Valencia la empresa de Pérez organizó en 2005 el Segundo Congreso de Sofware Libre. Costó 48.000 euros, pero se dividió en cuatro contratos distintos por conceptos como diseño exterior y montaje, alquiler de material, transporte, desmontaje y organización. El consejero de Educación era el mismo que hoy sigue ejerciendo el cargo, Alejandro Font de Mora.
Viernes, 10 de julio 2009
El profesorado se opone a dar Ciudadanía en inglés
EL PAÍS. NEUS CABALLER - Valencia - 10/07/2009
El claustro de profesores del instituto público IES Joanot Martorell aprobó ayer, de manera mayoritaria, un severo pronunciamiento contra las últimas instrucciones dictadas por la Consejería de Educación para que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se dé en inglés. El claustro denuncia que la Administración valenciana incumple hasta cuatro normativas autonómicas y estatales, además de dos supensiones cautelares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que cuestionan seriamente la aplicación de esta fórmula en esta materia.
"La inspección educativa ha indicado que la consejería de la Generalitat valenciana tiene la intención de que Ciudadanía no sea impartida por el profesorado de los Departamentos de Filosofía o Geografía/Historia a no ser que este profesorado sea competente en inglés". Esto "contradice claramente el Real Decreto 1843/2008" que establece la atribución docente de esta materia a los departamentos citados. Y citan parte del auto de suspensión del TSJ, que deberá resolver este mes los recursos contra la orden valenciana interpuestos por CC OO, STEPV y el Estado, que se reafirma en que: "Debemos preservar el interés general de que no se merme la capacidad didáctica de los profesores de una asignatura propia del sistema educativo".
El pronunciamiento, que será remitido al consejero Alejandro Font de Mora, forma parte de la campaña emprendida por claustros docentes y los tres grandes sindicatos, CC OO, STEPV y UGT, contra el empecinamiento del Gobierno valenciano de Francisco Camps en boicotear esta materia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada